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APRUEBAN PARÁMETROS DE FONDO Y FORMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA ANTI-ELUSIVA GENERAL DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

DECRETO SUPREMO N° 145-2019-EF

Con fecha 06 de mayo del 2019 mediante Decreto Supremo N° 145-2019-EF se aprobaron los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Anti-elusiva General (N.A.G), establecida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. Las principales disposiciones reguladas por el presente Decreto Supremo son las siguientes:
1. PARÁMETROS DE FONDO PARA LA APLICACIÓN DE LA N.A.G
La calificación de los actos como artificiosos o impropios que ordena la N.A.G son conceptos jurídicos indeterminados aplicables a situaciones o casos concretos, siempre que dicha calificación por parte de la SUNAT no resulte manifiestamente irrazonable o desproporcionada con las circunstancias donde es utilizada.
En tal sentido, el agente fiscalizador evaluará la aplicación de la N.A.G cuando identifique en el procedimiento de fiscalización definitiva las siguientes situaciones:

  1. Actos, situaciones o relaciones económicas en los que no exista correspondencia entre los beneficios y los riesgos asociados; o tenga baja o escasa rentabilidad o no se ajusten a valor de mercado o que carezcan de racionalidad económica.
  2. Actos, situaciones o relaciones económicas en los que no guarden relación con el tipo de relaciones ordinarias para lograr los efectos jurídicos, económicos o financieros no deseados.
  3. Realización de actividades similares o equivalentes a las realizadas mediante figuras empresariales, utilizando en cambio figuras no empresariales.
  4. Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica.
  5. Las realizadas con sujetos residentes en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que califiquen como establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que obtienen rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición; o sujetos a un régimen fiscal preferencial por sus operaciones.
  6. Transacciones a cero o bajo costo, o mediando figuras que terminan por minimizar o cancelar los costos y ganancias no tributarias en las partes involucradas.
  7. Cuando se empleen figuras legales, empresariales, actos, contratos, o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas.

Ahora bien, en atención al tercer párrafo de la Norma XVI serán observables por el fiscalizador los actos respecto de los que se presenten en forma concurrente las siguientes circunstancias, sustentadas por la SUNAT:

  1. Que individualmente o de forma conjunta sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.
  2. Que de su utilización resulten efectos jurídicos o económicos, distintos del ahorro o ventaja tributarios, que sean iguales o similares a los que se hubieran obtenido con los actos usuales o propios.

Sobre el particular, el presente Decreto Supremo establece que el análisis de tales circunstancias implica tomar en consideración los siguientes aspectos, los cuales tienen carácter enunciativo y no son prescriptivos ni acumulativos:

  • La manera en la que los actos fueron celebrados y ejecutados.
  • La forma y la substancia de los actos, situaciones o relaciones económicas.
  • El tiempo o período en el cual los actos fueron celebrados y la extensión del período.
  • El resultado del tributo específico bajo análisis, como si la N.A.G no aplicase.
  • Los cambios en la posición legal, económica o financiera del sujeto fiscalizado que resultaron de la celebración o ejecución de los actos, situaciones o relaciones económicas.
  • Los cambios mencionados en el acápite anterior, pero sobre cualquier persona que tiene o ha tenido conexión) de negocios familiar o de otra naturaleza) con el sujeto fiscalizado.
  • Cualquier otra consecuencia para el sujeto fiscalizado o para cualquier persona que tiene o ha tenido conexión (de negocios, familiar, u otra naturaleza) con aquel, derivada de la celebración o ejecución de los actos.
  • La naturaleza de la conexión (de negocios, familiar, u otra naturaleza) entre sujeto fiscalizado y cualquier persona afectada por los actos o de la configuración de las situaciones o relaciones económicas.

2. PARÁMETROS DE FORMA
La aplicación de la N.A.G se realiza dentro del procedimiento de fiscalización de SUNAT regulado por el Reglamento de Fiscalización en lo relativo al procedimiento de fiscalización definitiva. De este modo, previamente a la aplicación de la N.A.G, el agente fiscalizador debe contar con la opinión del Comité Revisor sobre la existencia o no de elementos suficientes para aplicar la norma antielusiva.
Cuando el agente fiscalizador en el procedimiento de fiscalización identifique las situaciones de la lista enunciativa y estime que debe evaluarse la existencia de las circunstancias previstas en los literales a) y b) del tercer párrafo de la Norma XVI, debe seguir el proceso que a continuación ilustramos:

Es importante señalar que el agente fiscalizador y el área de fiscalización o auditoría quedan vinculados a la opinión del Comité Revisor respecto a la aplicación de la norma anti- elusiva general.

3. EL COMITÉ REVISOR
El comité revisor es competente para citar al sujeto fiscalizado a fin de que exponga sus razones respecto a las observaciones contenidas en el informe elaborado por el área de fiscalización. Dicha citación debe ser notificada al sujeto fiscalizado dentro del plazo de 90 días hábiles contados desde la fecha de recepción del informe. En la referida citación se debe otorgar como mínimo el plazo de 10 días hábiles al sujeto fiscalizado, el cual puede prorrogarse hasta por 10 días hábiles más.
Es importante señalar que, el documento que contiene la opinión del Comité Revisor no constituye un acto susceptible de ser impugnado.

4. LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS DIRECTORES
El Decreto Supremo ha precisado que no es responsable solidario el director que habiendo participado en el acuerdo o que habiendo tomado conocimiento de este, haya manifestado su disconformidad en el momento del acuerdo o cuando lo conoció, siempre que tal disconformidad la consigne en acta o conste por carta notarial.
Asimismo, los actos, situaciones o relaciones económicas a realizarse en el marco de la planificación fiscal son los que con dicha calidad expresamente señalada son propuestos por el gerente general, el gerente financiero o quien haga sus veces, a efectos de su aprobación por parte del Directorio.

El presente Decreto Supremo entra en vigencia el 07 mayo del 2019

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