skip to Main Content

Aprueban tipificación de infracciones administrativas y escala de sanciones aplicables a los titulares de infraestructuras de residuos sólidos

 Resolución N° 017-2019-OEFA/CD

De acuerdo a la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, SINEFA), se determina al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, OEFA) como ente rector del SINEFA. Así, en atención al artículo 11 de la Ley del SINEFA, el OEFA ejerce la función normativa, teniendo la facultad para dictar normas que regulen el ejercicio de la fiscalización ambiental, dentro del ámbito y materia de sus competencias. Asimismo, el OEFA podrá dictar las normas de carácter general relacionadas a la verificación del cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables de los administrados bajo su cargo.

Por otro lado, el Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, estableció que el OEFA es la autoridad competente para supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de residuos sólidos que realicen los titulares de infraestructuras de residuos sólidos sean municipalidades provinciales y/o distritales según sus competencias, o empresas operadoras de residuos sólidos, si es que el manejo de residuos se realiza fuera de las instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto bajo competencia del OEFA.

Siendo así, el OEFA se encuentra facultado para tipificar las conductas infractoras y  tiene el deber de aprobar la escala de sanciones, en el marco de las facultades de supervisión, fiscalización y sanción establecidas en el artículo 16 del Decreto Legislativo N° 1278.

Por ello, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 017-2019-OEFA/CD, se aprobaron la tipificación de infracciones administrativas y la escala de sanciones aplicables al incumplimiento de obligaciones respecto del manejo de residuos sólidos que realicen los titulares de infraestructura de residuos, que se localice fuera de las instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto que se encuentran bajo el ámbito de competencia del OEFA.

Es oportuno precisar que la tipificación de infracciones entró en vigencia al día siguiente de la publicación de la norma, es decir, el 13 de abril de 2019.

Back To Top