skip to Main Content

Electro Ucayali apuesta por las energías renovables: Atalaya y Purús

Energy Partners, empresa vinculada a nuestro Estudio, fue parte de este importante proyecto, elaborando los esquemas contractuales empleados. Además se encargó de la promoción de los proyectos en el mercado.

NOVUM SOLAR, empresa de capitales peruanos, se adjudicó hoy 05 de Septiembre (2019) sendos contratos para suministrar electricidad renovable (solar) a las localidades de Atalaya y Purús (ambas en Ucayali), a cargo del distribuidor estatal Electro Ucayali (ELUC).

Purús tiene una demanda anual del orden de 360 MWh, que es abastecida mediante la generación con motores a Diesel. La central solar de Novum empezará con una capacidad de producción de 188 kWp y un sistema de acumulación (batería) por 170 kWh. Esta configuración le permitirá producir un estimado de 185 MWh anuales que remplazarían más del 50% de la actual producción con Diesel.

En Atalaya, la producción anual con Diesel excede los 2100 MWh. La central solar de Novum se propone desplazar el primer año de operación, el 30% de dicha producción térmica.

Una mayor penetración de la generación renovable en estas dos ciudades, dependerá de las tarifas que periódicamente apruebe el OSINERGMIN. Con estos proyectos, se evitará emitir cada año más de 400 toneladas de CO2. Así, ELUC contribuye con el objetivo trazado por el Ministerio de Energía y Minas de minimizar la contaminación que se produce en la Amazonía por la generación eléctrica basada en combustibles líquidos.

Esta experiencia es replicable por otras distribuidoras estatales que administran sistemas eléctricos aislados. En esa línea, el objetivo más importante será Iquitos, cuya contaminación por generación eléctrica, es por sí sola mayor que la producida por el mismo concepto en el resto de toda la Amazonía peruana.

Back To Top