skip to Main Content
PREVENCIÓN CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL: PLAZOS PARA LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE INTERVENCIÓN

PREVENCIÓN CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL: PLAZOS PARA LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE INTERVENCIÓN

El 22 de julio del presente año, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 27942 – Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Dicho Reglamento ha establecido la obligación de toda empresa, pública o privada, de conformar un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual (en adelante “El Comité”), el cual se encuentra encargado de investigar y emitir recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento sexual.

Es importante recordar que la Décimo Segunda Disposición Complementaria Final del referido Reglamento, estableció un plazo de 60 días calendario siguientes a su entrada en vigencia de dicho Reglamento, para que las empresas obligadas a crear El Comité, establezcan internamente el procedimiento para la conformación del mismo, el que, cuando menos, debe precisar lo siguiente:

  1. Los integrantes titulares y suplentes.
  2. El número de sus miembros.
  3. El plazo de su mandato.
  4. Los requisitos que deben cumplir los miembros, tales como: no registrar antecedentes policiales, penales y judiciales, y no haber sido sancionado o denunciado por violencia contra las mujeres y/o integrantes del grupo familiar.

Por ello, es importante tener en cuenta que al día de hoy, 20.09.2019, las empresas públicas o privadas deben ya haber cumplido con establecer su procedimiento interno para la conformación de El Comité.

Asimismo, cabe recordar que, conforme a la Primera Disposición Complementaria Transitoria del referido Reglamento, se ha establecido un plazo de 6 meses calendario para que las empresas lleven a cabo el proceso de elección, conformación e instalación de El Comité. Este plazo vencerá el próximo 23 de enero de 2020.

Back To Top