skip to Main Content
DECLARACION DEL BENEFICIARIO FINAL ANTE LA SUNAT

DECLARACION DEL BENEFICIARIO FINAL ANTE LA SUNAT

El pasado 25 de setiembre se publicó la Resolución de Superintendencia N° 185-2019/SUNAT, la cual establece la forma, plazo y condiciones para la presentación de la declaración del Beneficiario Final.

Obligación de informar al Beneficiario Final

A través del Decreto Legislativo Nro. 1372 y su Reglamento (Decreto Supremo Nro. 003-2019), se estableció la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de sus beneficiarios finales mediante una declaración jurada informativa de acuerdo a la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT.

¿Quién es el Beneficiario Final? Se entiende por beneficiario final a la persona natural que efectiva y finalmente posee o controla personas jurídicas y/o entes jurídicos y/o la persona que natural que finalmente posee o controla un cliente o en cuyo nombre se realiza una transacción conforme a los criterios establecidos.

Plazos para presentar la declaración

  • Las empresas que al 30 de noviembre de 2019 tengan la condición de principales contribuyentes, se encontrarán obligadas a presentar la declaración a partir del 01 de diciembre, de acuerdo al cronograma correspondiente al Periodo Tributario Noviembre 2019.
  • En el caso de las demás personas jurídicas y entes jurídicos se encontrarán obligados al plazo que establezca la SUNAT mediante resolución de superintendencia, a ser emitida próximamente.
  • Los sujetos obligados a la presentación de la declaración deberán emplear el Formulario Virtual N° 3800, el mismo que se encontrará disponible a partir del 01 de diciembre de 2019 en la página de SUNAT Virtual .

Información a declarar

  • El contenido de la declaración de beneficiario final se encuentra establecido en el anexo I del Decreto Supremo N° 003-2019-EF, el cual contempla diversos datos de identificación personal, propiedad directa o indirecta, cadena de titularidad, entre otros.
  • Dicha información se ingresará directamente en el Formulario Virtual 3800 cuando se declare solo a un beneficiario final que resida en el Perú, y que tenga directamente como mínimo el diez por ciento 10% del capital de la persona jurídica.
  • Para otros supuestos se adjuntará archivos generados por un aplicativo Excel de SUNAT, al Formulario Virtual. Este se encontrará disponible de acuerdo a lo indicado por la resolución.

Infracciones

Deberá tomarse en cuenta las infracciones previstas en el Decreto Legislativo 1372 respecto de la obligación de presentar la declaración de beneficiario final. Configurándose, de acuerdo a los hechos, las siguientes infracciones:

Artículo 176, numeral 4Multa
Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conforme con la realidad. 30% de la UIT ó 0.6% IN

Artículo 177, numeral 27 Multa
No exhibir o no presentar la documentación que respalde la información del beneficiario final en la forma, plazo y condiciones que le sean requeridos por la SUNAT. 0.6% IN

RECUERDE:

A efectos de realizar la declaración, deberá identificarse al Beneficiario Final de su empresa en base al Decreto Legislativo N° 1372 y el Decreto Supremo N° 003-2019-EF, para lo cual se le recuerda que el Estudio Santivañez se encuentra dispuesto a brindarle la asesoría correspondiente para el correcto cumplimiento de esta obligación, a fin de evitar posibles contingencias relacionadas a la materia.   

Finalmente, compartimos en el siguiente link los documentos publicados por la SUNAT en su página web:

Back To Top