skip to Main Content

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 269-2019/SUNAT: CRONOGRAMAS DE FECHAS MÁXIMAS DE ATRASO DE LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS LLEVADOS DE FORMA ELECTRÓNICA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2020

Con fecha 28 de diciembre del 2019 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 269-2019-SUNAT (en adelante, la Resolución), por el cual se establece el cronograma de las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica correspondientes al año 2020.

De acuerdo a la Resolución, se establecen dos tipos de cronogramas:

  1. Cronograma Tipo A – Fecha Máxima de Atraso de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos (sean generados mediante el SLE-PLE o el SLE-PORTAL)

Es aplicable a los sujetos que al 31 de diciembre:

  • Hayan sido incorporados al SLE-PLE, sea que dicha incorporación se hubiera originado en una designación expresa como sujeto obligado o afiliados al sistema.
  • Estén obligados a llevar los registros de manera electrónica en aplicación de lo dispuesto en los numerales 2.1., 2.2., 2.3., 2.4., 2.5. y 2.6. del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT y normas modificatorias.
  • Estén afiliados al SLE-PLE.
  • Hubieran obtenido la calidad de generador en el SLE-PORTAL.

Por lo tanto, el cronograma Tipo A será aplicable a los contribuyentes que se encuentran obligados o que voluntariamente llevan sus libros de manera electrónica.

CRONOGRAMA TIPO A – FECHA MÁXIMA DE ATRASO DE LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS ELECTRÓNICOS (SEAN GENERADOS MEDIANTE EL SLE-PLE O EL SLE-PORTAL)

2. Cronograma Tipo B – Fecha máxima de atraso de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos (sean generados mediante el SLE-PLE o el SLE-PORTAL)

Este cronograma se aplica a:

  • Los sujetos comprendidos en los numerales 2.4. y 2.6. del artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT y normas modificatorias que, a partir del 1 de enero de 2020, estén obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos por las actividades u operaciones realizadas desde dicha fecha.
  • Los sujetos incorporados en el SLE-PLE durante el año 2020 por haber sido designados como principales contribuyentes.

Es decir, los contribuyentes obligados a llevar sus libros en forma electrónica a partir del año 2020 se regirán por el cronograma Tipo B.

CRONOGRAMA TIPO B-FECHA MÁXIMA DE ATRASO DE LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS ELECTRÓNICOS (SEA GENERADO MEDIANTE EL SLE-PLE O EL SLE-PORTAL)

La presente norma entrará en vigencia el 29 de diciembre de 2020.

Back To Top