skip to Main Content

Reglamento Operativo del Programa “Reactiva Perú”

El lunes 13 de abril ha sido publicada la Resolución Ministerial N° 134-2020-EF/15, mediante la cual se aprueba el Reglamento Operativo del Programa “Reactiva Perú” (en adelante, el “Reglamento”).

Las principales precisiones que establece este Reglamento al Programa son las siguientes:

I. Los créditos otorgados bajo la garantía del Programa no pueden ser utilizados para:

• Adquisición de activos fijos; y,
• Compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, así como para realizar aportes de capital;

II. Las entidades financieras que coloquen créditos bajo el Programa deben establecer en sus contratos que el incumplimiento de las restricciones aplicables al uso de estos créditos genera la aceleración de los préstamos, así como la ejecución de los colaterales, de ser el caso.

III. Se establece una lista de actividades -Anexo 1 del Reglamento- excluidas del Programa, entre las que se encuentran:

• En las que exista un incumplimiento de los principios y derechos laborales fundamentales de los trabajadores;
• Las relacionadas a sectores que tienen una percepción social negativa. En esta categoría se incluye, por ejemplo, la prostitución, pornografía, armamento, narcóticos, tabaco, juego de azar y bebidas alcohólicas (excepto producción de cerveza, vino y pisco);
• La producción o comercio de productos peligrosos para la salud humana y de los ecosistemas (excepto comercio de residuos no peligrosos para reciclaje);
• Actividades que vulneran la salud de los ecosistemas naturales;
• Actividades que atenten contra la voluntad de la población; y,
• Actividades que atentan contra el patrimonio cultural o arqueológico.

IV. La tasa de interés de los créditos reflejará el costo del fondeo y el margen de la empresa del sistema financiero. Esta tasa debe cumplir con las condiciones de las operaciones según establezca el BCRP.

Ver nuestra alerta corporativa del 7 de abril de 2020 sobre la creación del Programa “Reactiva Perú” en el siguiente ENLACE.

Ver nuestra alerta corporativa del 12 de abril de 2020 sobre modificaciones al Programa “Reactiva Perú” en el siguiente ENLACE.

Back To Top