skip to Main Content

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en relación a la determinación del valor de mercado en la enajenación indirecta de acciones y participaciones

Con fecha 21 de abril, se publicó el Decreto Supremo N° 085-2020-EF que modifica los literales b.1) y b.5) del inciso b) del último párrafo del artículo 4-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de adecuarlo a las disposiciones que el Decreto Legislativo N° 1424 introdujo en la Ley del Impuesto a la Renta, en lo referente a la determinación del valor de mercado en la enajenación indirecta de acciones y participaciones.

Entre las principales modificaciones se ha incorporado el método del valor por flujo de caja descontado para determinar el valor de mercado de las acciones o participaciones representativas del capital de las personas jurídicas domiciliadas en el país de las que la persona jurídica no domiciliada sea propietaria, así como de las acciones o participaciones representativas del capital de la persona jurídica no domiciliada.

Este método se aplicará en caso la persona jurídica evidencie un horizonte previsible de flujos futuros o cuente con elementos como licencias, autorizaciones o intangibles que permitan prever la existencia de dichos flujos, si no se cumplen las condiciones para utilizar el mayor valor de cotización en las acciones. A tal efecto, se dispone el procedimiento y reglas para determinar el valor de las acciones o participaciones de la empresa emisora conforme el referido método. Asimismo, se indica que para acreditar la determinación del valor de flujo de caja descontado el contribuyente debe contar con un informe técnico.

También se han modificado las disposiciones sobre el método de valor de participación patrimonial, el cual se utilizará tratándose de personas jurídicas que se encuentren bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) o de una entidad facultada a desempeñar las mismas funciones conforme a las disposiciones de su país de domicilio o residencia.

Del mismo modo, se dispuso que los balances de las personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas sobre la base de los cuales se determinará el valor de mercado deben ser elaborados en función de políticas contables uniformes. En caso contrario, se recalcularán los componentes del balance atendiendo a las políticas contables aplicadas o que correspondería aplicar a la persona jurídica domiciliada cuyas acciones o participaciones se enajenan indirectamente.

Finalmente, se modifican las disposiciones para la determinación de la base imponible, estableciéndose que cuando de modo previo a la enajenación indirecta, se efectúe una reducción de capital de la persona jurídica no domiciliada y el método de valoración aplicable sea el valor de participación patrimonial sobre balance auditado o incrementado por la TAMN, el balance que se tomará en cuenta es el que corresponda luego de la reducción de capital.

El presente Decreto Supremo entró en vigencia el 22 de abril de 2020.

Para ver la norma en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top