skip to Main Content

SUNARP brindará el servicio de constitución e inscripción de las Sociedades Anónimas Cerradas Simplificadas

A través de la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 061-2020-SUNARP/SN, se dispuso que a partir del 14 de diciembre de 2020 la SUNARP brinde, a nivel nacional, el servicio de constitución de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), y su inscripción en el Registro de Sociedades.

Asimismo, se han aprobado diversos formatos estandarizados para la constitución de SACS, los cuales incluyen las constancias y declaraciones juradas que se presentan conjuntamente con el acto constitutivo, los cuales se encuentran publicados en el portal institucional y se incorporarán en el Módulo SACS de la plataforma SID-SUNARP.

El régimen societario de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada fue creado con el propósito de promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales, e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial a través de un procedimiento simple, rápido y económico de constitución.

Principales características de la SACS:

  • Solo puede ser constituida por personas naturales y únicamente mediante aportes dinerarios o de bienes muebles no registrables.
  • Su constitución se realiza a través de la plataforma SID-SUNARP.
  • El registrador debe calificar el acto constitutivo en el plazo de un (1) día.
  • La SUNAT asigna automáticamente el número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Se aplican supletoriamente las normas que regulan a la Sociedad Anónima Cerrada; y cualquier acto posterior a la inscripción de las SACS se encuentra regulado por la Ley General de Sociedades.
  • Finalmente, la SACS puede ser transformada a cualquier otra forma societaria.

Para mayor información, por favor acceder a http://www.santivanez.com.pe/wp-content/uploads/2020/02/Boletin-Febrero-2020-1.pdf

Back To Top