skip to Main Content

Aprueban el Reglamento del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias administradas por la SUNAT (RAF) y amplían el plazo de acogimiento

El día de hoy, 23 de junio, se publicó el Decreto Supremo N° 155-2020-EF, mediante el cual se aprueba el Reglamento del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias administradas por la SUNAT (RAF), el cual

El Reglamento del RAF contiene disposiciones respecto al cálculo de la cuota mensual fraccionada, la cual se determina mediante la aplicación de una fórmula. Además, precisa que si con posterioridad a la presentación de la solicitud de acogimiento al RAF y hasta antes de la fecha de emisión de la resolución aprobatoria, el solicitante realiza un pago respecto a la deuda materia de acogimiento, este se considera como pago anticipado de las cuotas de fraccionamiento. En caso la SUNAT emita una resolución denegatoria de la solicitud de acogimiento, el pago efectuado se imputa a la deuda tributaria incluida en la solicitud.

Asimismo, se amplía el plazo para presentar la solicitud de acogimiento al RAF hasta el 30 de setiembre de 2020, de acuerdo con la evaluación de los efectos económicos generados por el COVID-19. Inicialmente, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1487 que establece el RAF, la fecha máxima para acogerse al Régimen vencía el 31 de agosto de 2020.

Finalmente, la norma en comentario dispone que la SUNAT publicará en su Portal de Transparencia dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para efectuar el acogimiento al RAF, la siguiente información:

a) Para el caso de personas naturales que generen exclusivamente rentas diferentes a las de tercera categoría, la cantidad total de contribuyentes y el monto acogido, agrupándolos según tramos de ingresos.
b) Para el caso de personas jurídicas y personas naturales no comprendidas en el supuesto anterior, la cantidad total de contribuyentes y el monto acogido, agrupándolos según tramos de ingresos y actividad económica principal.

El presente Decreto Supremo entrará en vigencia el 24 de junio de 2020.

Para ver la Resolución en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top