skip to Main Content

Aprueban norma que compendia y precisa aspectos tributarios respecto al Aporte por Regulación

El día de hoy, 23 de junio, se ha publicado la Resolución de Consejo Directivo Osinergmin N° 067-2020-OS/CD, mediante la cual se aprueba la Norma “Procedimientos tributarios vinculados al ejercicio de las facultades del Osinergmin respecto del Aporte por Regulación, aplicable a los sectores energético y minero” y se deroga la Resolución de Consejo Directivo N° 264-2014-OS/CD.

Las principales disposiciones de la Norma, en contraste con la Resolución derogada, son:

1. Declaración y pago

• La Declaración Jurada (DJ) del Aporte por Regulación y su pago debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente al período de facturación que se encuentra anotado en el Registro de Ventas, con prescindencia del momento en que los comprobantes hubieran sido emitidos.
• La DJ puede ser sustituida dentro del plazo de presentación y una vez vencido dicho plazo, puede ser rectificada. La declaración rectificatoria surte efecto con su presentación siempre que determine igual o mayor obligación tributaria. En caso determine un monto menor, Osinergmin verificará la veracidad y exactitud de los datos contenidos, en un plazo de 45 días hábiles, y de no emitirse pronunciamiento, la rectificatoria surte efecto.

2. Procedimiento de Fiscalización

• La Unidad de Administración Tributaria y Gestión de Cobranza es la encargada de comunicar mediante oficio el inicio del procedimiento de fiscalización, el cual inicia en la fecha en que surte efecto la notificación del primer Requerimiento.
• Se precisa que no se encuentran comprendidas en el procedimiento de fiscalización las actuaciones del Osinergmin dirigidas únicamente al control del cumplimiento de obligaciones formales, las acciones inductivas, las solicitudes de información a las personas distintas al sujeto obligado, los cruces de información, las actuaciones a que se refiere el artículo 78 del Código Tributario y las actuaciones dirigidas a verificar los datos contenidos en las declaraciones rectificatorias.
• El plazo para el cumplimiento del Requerimiento es no menor a 2 días hábiles desde el día siguiente a su notificación. A fin de solicitar una prórroga, el contribuyente debe presentar un escrito sustentado. Dicha prórroga no podrá ser mayor a 15 días hábiles.
• El plazo para requerir información dentro del procedimiento de fiscalización se rige por el artículo 62-A del Código Tributario, es decir, el plazo es de 1 año computado desde que el deudor tributario entregue la totalidad de información y/o documentación solicitada en el primer requerimiento.
• Osinergmin, a través del Unidad de Administración Tributaria y Gestión de Cobranza, y conforme a los requisitos establecidos en los artículos 77 y 78 del Código Tributario, puede emitir Resolución de Determinación, Orden de Pago y Resoluciones de Multa.

3. Procedimiento Contencioso Tributario

• El plazo para presentar reclamación es de 20 días hábiles computados desde el día hábil siguiente en que se notificaron los actos administrativos. Si se reclama vencido el plazo, se debe acreditar el pago total de la deuda o presentar carta fianza, en concordancia con el artículo 137 del Código Tributario.
• El plazo para interponer recurso de apelación es de 15 días hábiles computados desde el día siguiente en que se efectuó la notificación de la resolución que resuelve la reclamación, debiéndose cumplir los requisitos del artículo 146 del Código Tributario.
• En caso la Resolución del Tribunal Fiscal disponga que el Osinergmin emita pronunciamiento, el plazo máximo de cumplimiento es de 90 días. Contra la resolución de cumplimiento, el contribuyente puede interponer recurso de apelación.

4. Procedimiento No Contencioso Tributario

• El contribuyente puede solicitar la devolución de pagos indebidos o en exceso mediante un escrito sustentado o el formulario virtual N° 201 “Solicitud de Devolución”. En caso se detecte alguna omisión o deficiencia se otorgará el plazo máximo de 15 días hábiles para la subsanación. Asimismo, si se deniega la solicitud el sujeto obligado puede interponer recurso de Reclamación.
• La deuda tributaria por concepto de Aporte por Regulación puede compensarse total o parcialmente con los créditos originados por los mismos conceptos, a solicitud de parte o de oficio. En caso se detecte alguna omisión o deficiencia en la solicitud de compensación, se otorgará el plazo máximo de 15 días hábiles para la subsanación. Asimismo, si se deniega la solicitud el sujeto obligado puede interponer recurso de Reclamación.
• El contribuyente puede solicitar la prescripción de la acción mediante el formulario virtual N° 203 “Solicitud de Prescripción”.
• La Unidad de Administración Tributaria y Gestión de Cobranza puede revocar, modificar, sustituir o complementar las Ordenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa con posterioridad a su notificación. También, los deudores tributarios pueden interponer el medio impugnatorio que corresponda, en caso de errores materiales o circunstancias posteriores a la emisión de los actos de la Administración.
• Cuando al realizarse el pago de la deuda tributaria se incurra en error al indicar el valor, periodo o código de pago, Osinergmin, a iniciativa de parte, verifica dicho hecho, y de contemplarse la existencia del error se tiene por cancelada dicha deuda; asimismo, los sujetos obligados pueden solicitar a Osinergmin el reconocimiento de pago con error.

Cabe precisar que las disposiciones de carácter procesal que contenga la Norma son de aplicación inmediata, incluso a los procesos en trámite; no obstante, los plazos de estos continuarán rigiéndose por la norma anterior (Resolución N° 264-2014-OS/CD).

Finalmente, se determina que estas disposiciones son de aplicación al procedimiento de fiscalización respecto a la Contribución a la DGE.

La presente norma entrará en vigencia el 24 de junio de 2020.

Para ver la Resolución en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top