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Todo lo que debes conocer sobre el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF)

Con fecha 4 de julio de 2020 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 113 2020/SUNAT, a través del cual se establece la forma y condiciones para el acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por la SUNAT, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de ESSALUD, aprobado mediante el Decreto Legislativo N° 1487.

Entre las principales disposiciones de la Resolución, se encuentran las siguientes:

1. Sobre la solicitud de acogimiento al RAF

• La generación y presentación de la solicitud de acogimiento se hará a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando el Formulario Virtual N° 1704 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento – RAF” aprobado por la presente Resolución.
• El plazo para presentar la solicitud de acogimiento inició el 08 de julio de 2020 y concluye el 30 de setiembre de 2020, salvo prorroga mediante Decreto Supremo.
• Las solicitudes que se hubieran presentado con anterioridad al 08 de julio o que se presenten por un medio distinto al formulario virtual Nº 1704 se consideran como no presentadas.
• Para presentar el formulario virtual Nº 1704, previamente se deberá obtener, a través de SUNAT Operaciones en Línea, la deuda personalizada de manera independiente según el tipo de deuda de que se trate: (a) deudas tributarias que constituyan ingresos del Tesoro Público; (b) deudas tributarias por concepto de los pagos a cuenta, por rentas de la tercera categoría, del impuesto a la renta de los periodos enero, febrero y marzo de 2020; (c) deuda tributaria correspondiente al ESSALUD; y (d) deuda tributaria aduanera.
• La solicitud de acogimiento se debe presentar en la misma fecha en que se obtiene la deuda personalizada. Si el formulario virtual Nº 1704 es generado en fecha posterior a aquella en que se obtiene la deuda personalizada, la solicitud será rechazada.
• El acogimiento de una deuda contenida en una orden de pago, liquidación de cobranza, resolución de determinación, resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la SUNAT que contengan deuda debe hacerse por la totalidad de la deuda contenida en estas. El acogimiento del saldo de un aplazamiento y/o fraccionamiento anterior debe hacerse por la totalidad de dicho saldo.
• La SUNAT mediante Resolución aprueba o deniega el aplazamiento y/o fraccionamiento solicitado. La Resolución aprobatoria contendrá: (a) el detalle de la deuda, (b) el periodo de aplazamiento, (c) el número de cuotas y fechas de vencimiento, (d) la tasa de interés aplicable, y (e) las garantías, de corresponder.
• Antes de que surta efecto la notificación de la resolución aprobatoria o denegatoria, se puede presentar el desistimiento de la solicitud de acogimiento, a través de SUNAT Operaciones en Línea.
• El pago de la deuda tributaria acogida al RAF podrá ser efectuado mediante el Sistema Pago Fácil o en los bancos habilitados utilizando el NPS (Número de pago SUNAT).

2. Sobre las garantías

• Para efecto de determinar el monto a garantizar se debe considerar de manera independiente las deudas que constituyen ingreso del Tesoro Público y las que constituyen ingresos de ESSALUD, así como el orden en que ingresan las solicitudes de acogimiento.
• La garantía se ofrece y entrega u otorga por el monto de la deuda tributaria que se debe garantizar en cada solicitud, incrementada en 5% cuando la garantía sea una carta fianza, y en 40% cuando la garantía sea una hipoteca.
• Se pueden ofrecer, entregar u otorgar tantas garantías como sean necesarias para cubrir el monto de la deuda tributaria a garantizar contenida en cada solicitud de acogimiento hasta su cancelación, aun cuando concurran hipotecas y cartas fianzas.
• Se puede ofrecer una hipoteca que ya garantiza deudas tributarias que constituyen ingresos del Tesoro Público o del ESSALUD que son objeto de un aplazamiento y/o fraccionamiento otorgado con anterioridad, siempre que dicha hipoteca, sola o junto con otras garantías, cubra el monto de las deudas tributarias a garantizar.

3. Sobre la presentación de documentos durante la emergencia sanitaria

• Los documentos que se deben presentar para sustentar la hipoteca entregada como garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, pueden presentarse a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT.
• La SUNAT podrá coordinar con el deudor tributario la fecha y el lugar donde presentará la Carta Fianza.

La presente Resolución entró en vigencia el 08 de julio de 2020.

Para ver la norma en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

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