hidrocarburos2014
Hidrocarburos
  • Nuestra Práctica
  • Experiencia

Nuestra práctica en Hidrocarburos se enfoca en el downstream de gas natural (transporte, distribución y comercialización), así como en las relaciones contractuales y administrativas que se articulan entre los concesionarios de estas actividades y los usuarios finales de gas natural.

Asesoramos a Agencias del Gobierno Nacional en el diseño y promoción de concesiones relativas al transporte y distribución a través de tuberías y redes de ductos y de gasoductos virtuales, así como en propuestas de cambio normativo para actualizar el marco existente para el desarrollo de estos negocios.

Asesoramos a los usuarios finales para la obtención de contratos de suministro y transporte de gas natural, ya sea por negociación directa o por licitaciones, así como de los permisos y licencias requeridos para la construcción y operación de las plantas que consumen este combustible.

Absolvemos consultas tanto del Gobierno como de clientes finales respecto a la interpretación y aplicación de la regulación sectorial de gas natural, y brindamos patrocinio jurídico para la solución de disputas a través de mecanismos arbitrales y administrativos.

Asistimos a concesionarios en los procesos regulatorios destinados a fijar tarifas para los servicios públicos de transporte de hidrocarburos.

El sector hidrocarburos se ha consolidado como el segundo sector más importante de nuestra firma, después del sector eléctrico. A través de los últimos cuatro años, nuestro Grupo de Trabajo ha manejado un número muy grande de asuntos en hidrocarburos que nos ayudó a aumentar nuestra experiencia y conocimiento sobre la industria. Además, tenemos un pequeño número de clientes en la producción de gas, todos ellos situados en la costa norte del Perú.

Cabe destacar que en el Perú, los precios relativos del gas natural respecto a combustibles sustitutos, ha producido una importante convergencia económica y regulatoria entre el gas natural y la producción de electricidad. Dado que el Estudio Santiváñez se caracteriza por la amplísima práctica en el sector eléctrico, la anotada convergencia ha multiplicado los asuntos legales (contratos, regulación, disputas) en los que se cruzan las legislaciones sectoriales de electricidad y gas natural.

Contratos de Compra y Venta de Gas

  • Asesoría en la negociación entre EGESUR y el Consorcio Camisea y Pluspetrol sobre el contrato de Compra y Venta de Gas Natural proveniente del Lote 88. EGESUR es una de las más importantes empresas estatales de generación eléctrica del país.
  • Asesoría en la subscripción de un contrato de transferencia mediante el cual Sudamericana de Fibras otorgaba a SDF Energía hasta un máximo de 136 Mm3-día de gas, los mismos que serían entregados por Pluspetrol y el Consorcio del Bloque 88 a Sudamericana de Fibras. La transacción se llevó a cabo bajo la nueva regulación para mercados secundarios de gas. Actualmente, SDF Energía desarrolla un proyecto para la instalación de una planta co-generación (combinando la energía térmica y la producción de electricidad como parte integral de su actividad productiva), que una vez terminada ayudará al suministro de energía eléctrica para 100 000 familias.

Contratos de Transporte de Gas

  • Asesoría a Fenix Power, Egesur y Cementos Lima, en el inicio de la décima quinta parte de la licitación para transporte de gas (proceso de construcción) de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), la misma que tenía como propósito la expansión de la capacidad de transporte a unos 390 MMCFD. Todos nuestros clientes resultaron ganadores de la licitación, adjudicándose hasta 84 MMCFD.

Fenix Power tiene proyectos importantes sobre generación eléctrica, como la instalación de una planta de generación eléctrica a gas mediante ciclo combinado con capacidad de 540 MW. Cementos Lima, por su parte, es la más grande e importante productora de cemento del país, habiendo iniciado operaciones en 1916.

 

  • Asesoría en la transferencia a favor de SDF Energía de 118 MMCD de la capacidad de transporte de gas contratada por Sudamericana de Fibras a Transportadora de Gas del Perú (TGP). Dicha transacción fue estructurada bajo la nueva regulación del mercado secundario de gas.

Asociaciones Público-Privada para el Desarrollo de la Industria de Gas

  • Diseñamos y acompañamos al Gobierno en los estudios y licitaciones para la entrega en concesión de distribución de gas natural al servicio del departamento de Ica. A la fecha esta concesión ya inició operaciones comerciales y se espera una gran penetración residencial, un objetivo importante no cumplido en el departamento de Lima.

 

  • Realizamos una asesoría jurídica completa a Proinversión para el diseño y configuración de procesos internacionales de infraestructura con la finalidad de garantizar la construcción, operación y mantenimiento de los siguientes proyectos:

o   Distribución de Gas Natural:

Desarrollo de la red de distribución de gas natural para el suministro de diecinueve de las ciudades más grandes del país (tanto en la costa como en otras regiones del país). El monto aproximado de la inversión fue USD 200 millones, cuya entrega está prevista para mediados de 2013.

o   Reserva de GNL:

Desarrollo de sistemas de almacenamiento de GNL (Gas natural licuado) como reserva de suministro para las plantas de generación. El monto de la inversión fue calculado entre USD200 y USD400 millones. La entrega final está prevista para finales de 2012.

Otros

Informes y consultorías sobre la regulación del mercado de gas natural, requeridas por diversas empresas privadas y estatales, así como instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Energía y Minas.

© Santivañez Abogados
Lima
República de Colombia 791 Ofc. 602
San isidro Lima 27 Perú
t. +51 (1) 202 8000
f. +51 (1) 202 8017
Piura
Los Tamarindos 274 Urb. 4 de Enero
Piura - Piura
t. +51 (73) 32 6994
f. +51 (73) 31 3192
cesar soria