litigios2014
Litigios
  • Nuestra Práctica
  • Experiencia

Práctica

Nuestra práctica en litigios abarca la asesoría en procedimientos administrativos, acciones contenciosas administrativas, así como procesos arbitrales, procesos civiles, penales, laborales, comerciales y constitucionales.

Procedimientos Administrativos: La sólida experiencia con la que cuentan varios de los miembros de nuestra firma como resultado de su experiencia profesional previa en diversas entidades y empresas públicas (organismos reguladores, ministerios, Proinversión, Fonafe, entre otros) así como nuestro profundo conocimiento de la normativa de los sectores regulados, nos permite brindar una asesoría especializada a nuestros clientes en la representación y patrocinio legal en procedimientos administrativos sancionadores, de supervisión, de solución de controversias, de fijación de tarifas, de interconexión, de mandatos de acceso, de reclamos de usuarios, por practicas anticompetitivas y de competencia desleal, por imposición de barreras de acceso, por infracciones a las normas de protección al consumidor, entre otros, ante organismos reguladores, ministerios, y otros organismos estatales, principalmente en los sectores de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, transporte y saneamiento.

Procesos contenciosos Administrativos: Nuestra asesoría a los clientes de diversos sectores regulados comprende el patrocinio legal ante el Poder Judicial para el cuestionamiento de las decisiones de organismos reguladores, ministerios y diversas entidades administrativas. Contamos con amplia experiencia en la formulación de estrategias legales para este tipo de procesos así como para la obtención de medidas cautelares en el marco de los mismos.

Arbitraje: Nuestra firma ha patrocinado a diversas entidades públicas y privadas en distintas disputas resueltas en tribunales arbitrales nacionales en materia contractual y regulatoria, brindando asesoría en las mejores estrategias para la formulación de demandas así como patrocinio legal en todas las instancias del proceso arbitral. Asimismo, los abogados especialistas han participado en bajo reglas de arbitraje de entidades internacionales. Varios de los abogados de nuestra firma han participado también en calidad de árbitros en procesos arbitrales en materia civil y regulatoria.

Penal (Piura): Contamos con amplia experiencia en la representación y seguimiento de procesos penales, así como en el asesoramiento de carácter preventivo a fin de evitar situaciones de posible comisión de delitos en las decisiones de nuestros clientes, con un planeamiento de defensa integro. En ese sentido, asesoramos tanto a empresas como a personas naturales sujetas a investigación, ejerciendo representación ante el órgano jurisdiccional, el Ministerio Público y la Policía, en todas las etapas del proceso penal.

Civil/Comercial/Constitucional(Piura): Ofrecemos asesoría legal especializada en procesos vinculadas al derecho civil, comercial, laboral, constitucional, entre otros, brindando asesoramiento integral al cliente en aras de cautelar el respeto a sus derechos y garantías constitucionales, velando por obtener un resultado óptimo en atención a sus intereses. En ese sentido, analizamos el caso sujeto a proceso a efectos de determinar posibles contingencias y posibilidades de éxito en la prosecución del mismo, ofreciendo asesoría personalizada y acompañamiento adecuado desde el inicio hasta la finalización del proceso judicial.

Administrativos

  • Asesoría a empresa de hidrocarburos en procedimiento administrativo sancionador por supuesto incumplimiento de normativa técnica y ambiental. Como resultado de la asesoría la sanción impuesta se redujo en 8 millones de dólares.
  • Asesoría a empresa transmisora en procedimiento de solución de controversias contra empresa generadora de electricidad ante el OSINERGMIN por asignación de responsabilidad en aplicación de la Norma Técnica de Calidad en servicios eléctricos. Como resultado de la asesoría el Tribunal de Solución de Controversias asignó responsabilidad a la empresa generadora.
  • Asesoría a empresas estatales de distribución eléctrica en procedimientos de apelación de la tarifa establecida por el Osinergmin (VAD)
  • Asesoría a empresa comercializadora de gas natural en procedimiento por infracciones a las normas de libre competencia contra productores de gas natural
  • Asesoría a empresas de telecomunicaciones en procedimientos por imposición de barreras burocráticas contra el MTC
  • Asesoría a empresa generadora en procedimiento por imposición de barreras burocráticas contra Pro inversión
  • Asesoría a empresas generadoras en cuestionamiento de procedimientos de regulación tarifaria ante el Osinergmin
  • Asesoría a diversos clientes libres de electricidad en procesos de supervisión de estándares de calidad y normas técnicas
  • Asesoría a clientes libres en cuestionamiento de procedimientos de regulación tarifaria ante el Osinergmin
  • Asesoría a empresas generadoras y transmisoras en cuestionamiento de decisiones del COES sobre valorizaciones y asignaciones de responsabilidad por incumplimiento de la normas técnicas

Arbitrajes

  • Participación como experto en Arbitraje Internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) entre una empresa transmisora de electricidad y la República del Perú
  • Arbitraje seguido por diversas empresas transmisoras de electricidad contra el Comité de Operación Económica del Sistema – COES, relativo a la aplicación de los costos marginales idealizados para el cálculo de los aportes para cubrir el presupuesto del COES.
  • Arbitraje relativo a la interpretación y aplicación de la regulación de transporte de gas y el mercado secundario, seguido por una empresa dedicada a la producción y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL)en contra de la empresa transportadora de gas natural.
  • Proceso arbitral seguido por empresas generadoras de electricidad contra el Comité de Operación Económica del Sistema – COES, para determinar la legalidad de la asignación de retiros de electricidad sin respaldo contractual.
  • Proceso arbitral referido al cobro por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de las contribuciones reembolsables efectuadas con recursos del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI a una empresa estatal distribuidora de electricidad de Arequipa bajo el ámbito de FONAFE.
  •  Asimismo, nuestros abogados han participado como Árbitros y/o Presidentes de Tribunales Arbitrales, en materias de:
  • Incumplimiento contractual e indemnización de daños y perjuicios y otros, en el marco de contratos de suministro por parte de empresas generadoras bajo el ámbito de FONAFE a clientes industriales.
  • Resolución contractual de contratos de servicios para la valorización y conciliación de los activos fijos de empresas estatales de distribución eléctrica.
  • Responsabilidad contractual de una empresa contratista independiente en el marco de un contrato de obra para la construcción de una central hidroeléctrica de empresa generadora estatal bajo el ámbito de FONAFE.
  • Pago de contribuciones reembolsables por parte de una empresa estatal distribuidora de electricidad de Piura y Tumbes bajo el ámbito de FONAFE, al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Aplicación de penalidades en contrato de obra y suministro de bienes con empresa estatal distribuidora de electricidad bajo el ámbito de FONAFE.

Judiciales

  • Patrocinio a empresa de distribución eléctrica estatal en procesos contenciosos administrativos seguidos por diversos usuarios y OSINERGMIN, relativos a temas de facturación de energía, alumbrado público y valorización y cálculo de intereses de las contribuciones reembolsables efectuadas por usuarios, entre otros.
  • Patrocinio una empresa de generación hidroeléctrica en proceso contencioso administrativo seguidocontra la Autoridad Nacional de Agua – ANA, a propósito del cobro por retribución única por el uso del agua.
  • Patrocinio a empresa de generación hidroeléctrica en el proceso contencioso administrativo seguido contra el OSINERGMIN, relativo a la imposición de multas por infracción al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para las Actividades Eléctricas.
  • Patrocinio a empresas de distribución eléctrica en proceso contencioso administrativo contra el OSINERGMIN relativo a la fijación de Valor Agregado de Distribución para el período 2005-2009.
  • Patrocinio a empresa de transmisión eléctrica en el proceso contencioso administrativo seguido contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, relativo a la valorización y remuneración por el uso de sistemas secundarios de transmisión.
  • Patrocinio a empresa de generación eléctrica en el proceso contencioso administrativo seguido contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, relativo a la liquidación de los ingresos por peaje de los Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión.
  • Proceso contencioso administrativo seguido por una empresa de transmisión eléctrica contra el OSINERGMIN, relativo al pago de compensaciones de línea de transmisión.
  • Patrocinio a empresa empresa prestadora de servicios de valor agregado en el proceso contencioso administrativo seguido por una empresa prestadora de servicio de telefonía digital en contra de Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, relativo a facturación indebida del servicio público de telecomunicaciones.
© Santivañez Abogados
Lima
República de Colombia 791 Ofc. 602
San isidro Lima 27 Perú
t. +51 (1) 202 8000
f. +51 (1) 202 8017
Piura
Los Tamarindos 274 Urb. 4 de Enero
Piura - Piura
t. +51 (73) 32 6994
f. +51 (73) 31 3192
cesar soria