compliance
El rol de la empresa en la lucha contra la corrupción

Waldir Reyes Santiváñez, socio del estudio Santiváñez Abogados

En una coyuntura con graves casos de corrupción que nos impiden confiar en nuestras instituciones, es que nos preguntamos: ¿qué puedo hacer yo por mi país? La respuesta puede estar en nuestro rol de empresarios.

Desde el 01 de enero del 2018 la legislación peruana contempla los sistemas de cumplimiento normativo, también denominados compliance. Este anglicismo corresponde a la ley con la que el Estado invita a todas las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro, a ser un socio estratégico en la lucha contra la corrupción.

Es decir, que se preocupen por cumplir las normas, ya que sanciona los delitos de lavado de activos, minería ilegal, crimen organizado, financiamiento del terrorismo y cohecho activo en todas sus vertientes (corrupción de funcionarios públicos) que se cometen dentro de una empresa. Ojo, contempla los delitos cometidos por todos los representantes de la persona jurídica, desde los altos mandos hasta el último cargo en la jerarquía.

Para ello, la Ley N° 30434 invita a que el empresario implemente un sistema de cumplimiento normativo. Ello supone, designar un oficial de cumplimiento (una persona interna o externa a la empresa con la función de administrar el sistema), identificar riesgos, implementar una normativa interna, capacitar a todo el personal y monitorear constantemente su adecuado cumplimiento.

Lo más importante aquí es que las personas jurídicas asuman su rol: implementar un sistema de compliance de manera integral, con políticas y procedimientos que controlen que su equipo no cometa estos actos. De esta manera, en caso que algún integrante de la empresa cometa algún delito, ésta evita la “responsabilidad penal administrativa”, que incluye multas elevadas, perdidas de licencias e incluso la disolución del negocio.

¿El principal beneficio? Proteger a tu negocio y a toda la sociedad de la comisión de delitos, lo cual, si lo analizamos como un estratega empresarial, es la verdadera responsabilidad social corporativa.

© Santivañez Abogados
Lima
República de Colombia 791 Ofc. 602
San isidro Lima 27 Perú
t. +51 (1) 202 8000
f. +51 (1) 202 8017
Piura
Los Tamarindos 274 Urb. 4 de Enero
Piura - Piura
t. +51 (73) 32 6994
f. +51 (73) 31 3192
cesar soria