La Nueva Ley Procesal del Trabajo se implementa en Piura

La Nueva Ley Procesal del Trabajo se implementa en Piura

Por: Waldir Reyes Santiváñez, socio del Estudio Santiváñez

En febrero, se dispuso la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en las cortes superiores de justicia de Piura y Paita. La Ley N° 29497 fue promulgada en el 2010, sin embargo, su aplicación ha sido progresiva en los todos los distritos judiciales del país.

La NLPT busca dotar a los administradores de justicia con las herramientas necesarias para resolver conflictos judiciales de naturaleza laboral, de manera eficaz, célere y transparente.

De esta manera, un proceso podrá resolverse en un promedio de seis meses y emitir sentencia el mismo día en que se emiten los alegatos finales de las partes. Para esto la NLPT se apoyará en la tecnología para optimizar el tiempo de los procesos, como Notificaciones Electrónicas y la filmación de las actuaciones, además en la oralidad del proceso y en la conciliación.

Respecto a ésta última, es importante señalar que la Antigua Ley Procesal Laboral ya contemplaba la conciliación. Sin embargo, una actualización importante de la NLPT es que el juez tendrá un rol protagónico al momento de proponer una fórmula conciliatoria en la Audiencia de Conciliación.

Pero, ¿qué significa la aplicación de esta nueva ley para el empresariado? A partir de mi experiencia en el Distrito Judicial de Sullana, donde se implementó la NLPT, expongo los retos y oportunidades que he identificado.

La nueva Ley N° 29497 significa una oportunidad para optimizar costos a través de la implementación de una asertiva asesoría jurídica laboral, que trabaja como un soporte de su departamento de recursos humanos.

La forma de optimizar costos, con esta coyuntura más que nunca, se basa en la prevención. Una correcta asesoría judicial laboral preventiva que identifique posibles contingencias de acuerdo a la normativa vigente y corregir aquellos errores detectados, evitará litigios innecesarios y sus respectivos costos, costas y multas administrativas que podría imponer la SUNAFIL. Además, los casos que lleguen a juicio, tendrán bases sólidas para su defensa y amplias posibilidades de ganar.

Hoy más que nunca, resulta más conveniente en términos monetarios prevenir y cumplir con los derechos laboras de los trabajadores. Si analizamos todo esto, resulta más conveniente para la empresa prevenir y cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.

Es así como la justicia especializada nos permite entender que siempre será mejor cumplir con la legislación. Sacarle la vuelta a la ley no es realmente un ahorro, es generar una contingencia futura.

Publicado en la revista Empresario de la Cámara de Comercio de Piura

imagen dearticulo

© Santivañez Abogados
Lima
República de Colombia 791 Ofc. 602
San isidro Lima 27 Perú
t. +51 (1) 202 8000
f. +51 (1) 202 8017
Piura
Los Tamarindos 274 Urb. 4 de Enero
Piura - Piura
t. +51 (73) 32 6994
f. +51 (73) 31 3192
cesar soria