skip to Main Content
caratula7-REVISTA-PERUANA-DE-ENERGÍA-7

La Revista Peruana de Energía es la primera publicación académica peruana especializada en el sector energético, cuyo objetivo es aportar un espacio de debate sobre los temas y acontecimientos más relevantes del sector, desde una perspectiva multidisciplinaria. La revista pretende ser un testimonio de compromiso con el crecimiento y mejora del sector energético, aportando nuevos conocimientos e ideas que promuevan el debate. Es la primera publicación presentada por el Fondo Editorial Santiváñez Abogados, constituido con el fin de financiar la difusión del conocimiento especializado en temas energéticos.

Este sétimo número de la Revista Peruana de Energía presenta una interesante selección de artículos relacionados con el desarrollo de la generación distribuida en el contexto nacional e internacional actual, como resultado de la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Generación Distribuida, en agosto de 2018. Asimismo, cuenta con artículos que muestran novedosas propuestas tecnológicas utilizadas en el sector energía, como el Internet de las Cosas y el uso de las tecnologías del Hidrógeno.

No podemos dejar de mencionar y agradecer la participación y el compromiso de los autores de los artículos publicados de forma ad honorem permiten la difusión de nuevos conocimientos mediante su colaboración en la revista.

 

El Comité Editorial.

ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INDIVIDUALES POR CARRETERA

Carlos Andrés Álvarez

La preocupación que surge por el cuidado del medio ambiente, específicamente respecto a las emisiones de gases contaminan-tes generadas por el sector transporte, han llevado a que la comunidad mundial se interese en el desarrollo tecnológico del transporte eléctrico. Estas alternativas de solución propenden a una perspectiva sostenible de la movilidad de pasajeros en las grandes ciudades

Descargue el artículo

INTERNET DE LAS COSAS (IOT) ASOCIADO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR ELÉCTRICO

Diego Sánchez Ochoa, Juan David Molina Castro y Jaime A. Zapata

Este documento contiene un análisis de los impactos de la implementación del Internet de las Cosas (IoT) en el sector eléctrico, identificando los principales componentes en temas de dispositivos, arquitectura y comunicación; así como los principales impactos y beneficios en el sector como lo son la información en tiempo real, los nuevos modelos de negocio, la visibilidad global y la diversificación de los flujos de ingresos. Finalmente, se presentan los resultados de un taller de identificación de retos y oportunidades derivadas de la implementación del IoT en el sector.

Descargue el artículo

ANÁLISIS DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE NO CONVENCIONAL EN LA COBERTURA DE LA DEMANDA DEL SEIN

Roberto Carlos Tamayo Pereyra y Arturo Olivera Castañeda

Todos los mercados eléctricos, requieren adaptaciones normativas y regulatorias que permitan continuar su evolución cumpliendo sus objetivos, a partir de sus características intrínsecas, de mercado, así como sumándose a la política o directrices energéticas de un país. Estos cambios pueden originarse en razones tecnológicas que permiten a los oferentes realizar nuevas prácticas comerciales, o en el comportamiento de los consumidores. Asimismo, estos cambios pueden ser graduales o generar disrupciones relevantes para el funcionamiento del sistema.

Descargue el artículo

LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA COMO FORMA DE ACCEDER AL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO A PEQUEÑA ESCALA

Margarett Matos Ortega y Erick E. Vargas Guevara

El presente trabajo aborda el impacto del mecanismo de la generación distribuida en el consumidor a pequeña escala. Con dicho fin, describimos los beneficios de la evolución del concepto de consumidor tradicional al “prosumidor” tanto para los usuarios, los productores y para la industria en su conjunto, debido a las ventajas del autoconsumo a nivel de oferta y demanda. Definimos conceptualmente lo que significa la generación distribuida para autoconsumo (microgeneración). Posteriormente, evaluamos cómo se regula este mecanismo en distintos ordenamientos y, particularmente, en el peruano. En ese marco, enfatizamos la existencia de brechas de infraestructura y el concepto del acceso a los servicios públicos como horizonte de la regulación de la electricidad en el Perú, que hace necesaria la promoción y desarrollo de tecnologías que permitan la generación distribuida para el autoconsumo en nuestro país. La generación distribuida garantiza el acceso del ciudadano a la red eléctrica, lo cual también permite la optimización de distintos derechos fundamentales. Entonces, la regulación debe considerar incentivos económicos y administrativos para fomentar la instalación de infraestructura de microgeneración eléctrica por parte de los prosumidores

Descargue el artículo

ALCANCES Y EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO PARA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN CHILE

Christian Santana Oyarzún

El presente artículo tienen como objetivo resumir la experiencia de 14 años de desarrollo regulatorio para generación distribuida en Chile.
El desarrollo regulatorio es un proceso continuo fuertemente vinculado al avance de la tecnología y, en el caso particular de generación distribuida, a los objetivos y motivaciones de sus actores, tanto públicos como privados.

Descargue el artículo

IMPACTOS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA PARA LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

Walter Sciutto

El presente artículo expone las ventajas y beneficios que produciría el desarrollo de proyectos de generación distribuida en el Perú, partiendo de una definición que no solo se limite a la generación de energía fotovoltaica, sino que se expanda a la gama de modalidades a través de la cual se puede realizar esta actividad. De igual manera, se explican las etapas y criterios de aplicación que se consideran necesarias para impulsar, gradualmente, la generación distribuida en el Perú.

Descargue el artículo

MERCADO DE GENERACIÓN SOLAR DISTRIBUIDA: EXPERIENCIA Y LECCIONES DEL NET-BILLING EN CHILE

José Luis Opazo

El presente artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo y evolución en Chile del mercado de generación solar distribuida, la interacción de políticas públicas y estrategias del sector privado, destacando la importancia de la regulación e incentivos por parte del Estado y el rol del sector privado para el crecimiento de esta actividad.

Descargue el artículo

REGULACIÓN DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA SEGÚN EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA APLICADO AL CASO ESPECÍFICO DE ESPAÑA

Luigi Rossini Loza

Europa tiene cada vez una mayor dependencia de las importaciones en temas energéticos. Contando con una capacidad limitada de recursos y una demanda en crecimiento, existe riesgo de seguridad energética lo cual es resultado del cambio climático, pocos avances en eficiencia energética y poca integración e interconexión de los mercados de la energía. Por tanto, la principal motivación de la política energética europea está constituida por una serie de medidas destinadas a lograr un mercado de energía integrado, con seguridad del suministro energético y la sostenibilidad a largo plazo.

Descargue el artículo

Miscelánea

Tecnologías del Hidrógeno y perspectivas para Chile.

Segunda Edición, mayo 2019

GIZ: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH

En el desarrollo del proyecto “Fomento de la Energía Solar (Enfoque en Tecnologías de Concentración Solar)” implementado por el Ministerio de Energía y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit
(GIZ) GmbH en el marco de la cooperación intergubernamental entre
Chile y Alemania, el cual es financiado a través de la Iniciativa Alemana
de Tecnología para la mejora del Clima (DKTI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), se está realizando este libro de difusión de las tecnologías del hidrógeno en función de presentar las tendencias y aplicaciones actuales del hidrógeno y esbozar los primeros lineamientos para el desarrollo e implementación de esta tecnología en Chile, con la idea de utilizar hidrógeno sustentable a gran escala producido a partir de energías renovables.

Ir al libro
Back To Top