SE PERFECCIONA Y SIMPLIFICA LOS REGÍMENES ESPECIALES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

DECRETO LEGISLATIVO N° 1423

Con fecha 13 de setiembre de 2018, se publicó el Decreto Legislativo N° 1423, el cual tiene por objeto simplificar la regulación y demás aspectos referentes a la cobertura y acceso a los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas, (en adelante, “IGV“), regulados por el Decreto Legislativo N° 973, que establece el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV; por la Ley Nº 28754, que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada; y, por el Capítulo II de la Ley Nº 30296, que promueve la reactivación de la economía; a fin de promover y agilizar la inversión en el país.

En ese sentido se ha dispuesto lo siguiente:

Decreto Legislativo N° 973 – Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV

  1. Acogimiento al Régimen

Para acogerse al régimen, las personas naturales o jurídicas, deberán sustentar ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. La realización de un proyecto en cualquier sector de la actividad económica que genere renta de tercera categoría. El compromiso de inversión para la ejecución del proyecto no podrá ser menor a cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5 000 000,00) como monto de inversión total incluyendo la sumatoria de todos los tramos, etapas o similares, si los hubiere. Dicho monto no incluye el IGV.
  2. El proyecto a que se refiere el inciso a) requiera de una etapa pre productiva igual o mayor a dos años, contado a partir de la fecha del inicio del cronograma de inversiones.

La solicitud deberá consignar cuando menos la siguiente información:

  1. Identificación del titular del proyecto y su representante legal, de ser el caso;
  2. El monto total del compromiso de inversión y las etapas, tramos o similares, de ser el caso, en que se efectuará este;
  3. Descripción detallada del proyecto al que se destinará la inversión;
  4. El plazo en el que se compromete a realizar el total de la inversión para la realización del compromiso de inversión;
  5. El cronograma de ejecución de la inversión con la identificación de las etapas, tramos o similares, de ser el caso;
  6. El periodo de muestras, pruebas o ensayos, de ser el caso.
  1. Bienes, servicios y contratos de construcción comprendidos en el Régimen

Los bienes, servicios y contratos de construcción que den lugar a la Recuperación Anticipada del IGV serán aprobados para cada proyecto. Dichos bienes, servicios y contratos de construcción son aquellos adquiridos a partir de la fecha de solicitud del acogimiento al Régimen o a partir de la fecha de inicio de la etapa pre productiva, de corresponder.

  1. Causales de goce indebido del Régimen

Constituyen causales de goce indebido del Régimen los siguientes supuestos:

  1. El incumplimiento del compromiso de inversión.
  2. El incumplimiento de la culminación del proyecto al término del plazo de vigencia del Régimen.
  3. El inicio de las operaciones productivas antes del cumplimiento del plazo mínimo igual o mayor a dos años.
  4. La resolución u otra forma de terminación del contrato de concesión, convenio con el Estado o la caducidad de la autorización que permite desarrollar el proyecto de inversión; en el caso de que el beneficiario fuera un concesionario, hubiera suscrito un convenio u obtenido una autorización al amparo de leyes sectoriales.

 

Asimismo, se señala que, si el acaecimiento de alguna causal es atribuible al beneficiario, adicionalmente se aplicará una sanción de 100% del monto obtenido indebidamente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y/o penal a que hubiera lugar.

  1. Formas de devolución del IGV

Se efectuará mediante Notas de Crédito Negociables, cheques no negociables o abonos en cuenta corriente o de ahorro. Para efecto de la devolución mediante abono en cuenta corriente o de ahorros, serán aplicables las normas reglamentarias y complementarias del artículo 39° del Código Tributario.

  1. Vigencia del Régimen

El plazo de vigencia del Régimen para cada proyecto será el establecido mediante Resolución Ministerial.

Ley N° 28754 – Reintegro Tributario

  1. Proyecto materia de acogimiento

El proyecto materia de acogimiento deberá sustentarse ante PROINVERSIÓN, a través de la presentación de una solicitud que tendrá el carácter de declaración jurada, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento.

Asimismo, se eleva a nivel de ley los siguientes requisitos que debe cumplir el proyecto: Compromiso de inversión no menor a US$ 5, 000,000.00, además una etapa pre operativa igual o mayor a 2 años.

  1. Bienes, servicios y contratos de construcción comprendidos en el Reintegro Tributario

Serán aprobados para cada proyecto en la Resolución Ministerial que aprueba la empresa concesionaria que califica dentro de este Régimen. Dichos bienes, servicios y contratos de construcción son aquellos adquiridos a partir de la fecha de la solicitud de acogimiento al Régimen.

Se eleva a nivel de ley el requisito de que los bienes deben estar comprendidos en las subpartidas nacionales que correspondan a la Clasificación según Uso o Destino Económico (CUODE).

  1. Causales de goce indebido del Reintegro Tributario

Constituyen causales de goce indebido del reintegro tributario los siguientes supuestos:

  1. El incumplimiento del compromiso de inversión.
  2. El incumplimiento de la culminación del proyecto al término del plazo de vigencia del reintegro tributario.
  3. La resolución u otra forma de terminación del contrato de concesión que permite desarrollar el proyecto.

Además, se indica que, si el acaecimiento de alguna causal es atribuible al beneficiario, adicionalmente se aplicará una sanción de 100% del monto obtenido indebidamente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y/o penal a que hubiera lugar.

  1. Vigencia del Régimen

El plazo de vigencia del Régimen para cada proyecto será el establecido mediante Resolución Ministerial

Ley N° 30296 – Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV que Promueve la Adquisición de Bienes de Capital

El régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, efectuados por contribuyentes cuyos ingresos netos anuales sean hasta 300 UIT y que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravadas con el IGV o exportaciones que se encuentren acogidos al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General del IR.

Respecto de los nuevos sujetos del Régimen, el mismo será de aplicación a las importaciones y/o adquisiciones que efectúen a partir del 01 de octubre del 2018.

Podrán acogerse excepcionalmente hasta el 31 de diciembre del 2019, los contribuyentes del IGV que tengan domicilio fiscal en las zonas declaradas a partir del 2017 como estado de emergencia por desastre natural, siempre que:

  1. Sus ingresos netos anuales sean mayores a 300 UIT y hasta 1700 UIT.
  2. Se encuentren acogidos al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General del IR.

Finalmente, debemos señalar que las normas concernientes al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV y Reintegro Tributario entrarán en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de publicación del Decreto Supremo que modifique las disposiciones reglamentarias correspondientes. Mientras que las modificaciones referidas a la Ley N° 30296 entrarán en vigencia a partir del 01 de octubre del 2018.

© Santivañez Abogados
Lima
República de Colombia 791 Ofc. 602
San isidro Lima 27 Perú
t. +51 (1) 202 8000
f. +51 (1) 202 8017
Piura
Los Tamarindos 274 Urb. 4 de Enero
Piura - Piura
t. +51 (73) 32 6994
f. +51 (73) 31 3192
cesar soria