Ya se encuentra vigente el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera

Desde el 25 de marzo del presente año se encuentra en vigencia el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera. Este dispositivo tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental respecto de los impactos ambientales negativos derivados de las actividades de exploración minera, así como de las actividades de cierre y post cierre que correspondan. En ese sentido, contiene diversas disposiciones referidas a las medidas técnicas aplicables a la actividad de exploración minera, instrumentos de gestión ambiental para las actividades de exploración, cierre de labores, así como fiscalización y sanción.

exploración minera

El pasado 22 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 042-2017-EM por medio del cual se aprobó el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera. Sin embargo, el artículo 2 de la mencionada norma precisaba que la misma entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del Formato de la Ficha Técnica Ambiental y los Términos de Referencia para proyectos con características comunes o similares en el marco de la Clasificación Anticipada.

Luego, con fecha 24 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 108-2018-MEM/DM por medio de la cual se aprueba el formato para la Ficha Técnica Ambiental y su guía de contenido, así como los Términos de Referencia para proyectos con características comunes o similares en el marco de la clasificación anticipada para la evaluación y elaboración de los estudios ambientales de las actividades de exploración minera. En ese sentido, desde el 25 de marzo del presente año se encuentra en vigencia el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración minera.

Entre las principales novedades de la presente norma se encuentran las siguientes:

i) Proyectos de exploración minera sujetos al SEIA

En el nuevo reglamento se precisan cuáles son los proyectos de exploración minera sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). Es así que el artículo 33 hace referencia al listado de inclusión de proyectos de inversión sujetos al SEIA, recientemente modificado por Resolución Ministerial No. 276-2017-MINAM (el mismo que entra en vigencia con la entrada en vigencia del presente Reglamento). En ese sentido, se requiere gestionar una certificación ambiental sujeta al SEIA, antes del inicio de la ejecución de proyectos de exploración minera que contemplen más de veinte (20) plataformas de perforación y/o más de diez (10) hectáreas de área disturbada, o que se encuentren ubicados en zonas sensibles. Asimismo, se requerirá contar con certificación ambiental sujeta al SEIA, en caso de proyectos de exploración minera que consideran túneles de exploración o que busquen determinar la existencia de minerales radioactivos. Sin embargo, los proyectos que no se encuentren señalados en el citado listado deberán contar antes del inicio de sus actividades con la aprobación de la Ficha Técnica Ambiental (FTA).

ii) Ficha Técnica Ambiental

La FTA es el instrumento de gestión ambiental complementario al SEIA para los proyectos de exploración minera que por su ubicación y/o características se prevé la generación de impactos ambientales negativos no significativos. La FTA está sujeta a evaluación y aprobación, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. Además, se señala que al momento de presentar la solicitud se deberá acreditar la ejecución previa de un Taller Participativo en el que, al menos, se haya involucrado la población del área de influencia social directa del proyecto.

iii) Modificaciones a los proyectos de exploración minera

El nuevo reglamento señala que toda modificación al proyecto de exploración requiere de la aprobación de la modificación del estudio ambiental, salvo en determinados supuestos donde basta como una comunicación previa. Estos supuestos están regulados en el artículo 56 de la mencionada norma y son los siguientes: i) reubicación de componentes principales o auxiliares proyectados, incluidos los caminos de acceso, localizados dentro del Área Efectiva, siempre y cuando estas reubicaciones no infrinjan lo dispuesto en las categorías de clasificación anticipada y no modifiquen el área de uso y actividad minera previamente aprobada, y no se realice sobre zonas sensibles ii) las reubicaciones propuestas no deben significar modificaciones en el programa de monitoreo ambiental, o iii) reducción del número o dimensiones de los componentes de los proyectos de exploración minera con certificación ambiental o Instrumento de Gestión Ambiental complementario aprobado, siempre que no se traten de componentes relacionados al manejo ambiental de la actividad, o iv) ampliación del plazo de ejecución del cronograma de actividades hasta por seis (06) meses de los proyecto de exploración minera con certificación ambiental aprobada.

iv) Suspensión de actividades

A diferencia del reglamento anterior, ahora se especifica que en caso de suspensión de actividades se debe cursar una comunicación a la DGM y al OEFA a efectos que se suspenda el cronograma aprobado en el correspondiente estudio ambiental. Además, se señala que la solicitud deberá contener  información sobre las actividades ejecutadas del proyecto y la implementación de las medidas de manejo durante la suspensión. Asimismo, en el nuevo reglamento se determina doce (12) meses como plazo máximo para la suspensión de actividades de exploración; sin embargo, es posible obtener una extensión por un plazo mayor. Si se trata de una suspensión ininterrumpida por un plazo mayor a cinco (05) años se deberá solicitar la aprobación de un nuevo estudio ambiental y nueva autorización de actividades de exploración, pues se entiende que la certificación ambiental del proyecto ha perdido vigencia.

Finalmente, les señalamos que con la entrada en vigencia del presente reglamento queda derogado el Decreto Supremo N° 020-2008-EM.

 

© Santivañez Abogados
Lima
República de Colombia 791 Ofc. 602
San isidro Lima 27 Perú
t. +51 (1) 202 8000
f. +51 (1) 202 8017
Piura
Los Tamarindos 274 Urb. 4 de Enero
Piura - Piura
t. +51 (73) 32 6994
f. +51 (73) 31 3192
cesar soria