skip to Main Content

Modifican el TUPA del OSINFOR

Resolución Ministerial N° 097-2019-MINAM

Mediante Decreto Supremo N° 042-2012-PCM, se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (en adelante, TUPA) del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (en adelante, OSINFOR).

Por otro lado, por medio del Decreto Legislativo N° 1310, se aprobaron medidas adicionales de simplificación administrativa con el fin de dotar al régimen jurídico que rige a la administración pública de disposiciones a favor del ciudadano en función a la simplificación, eficacia, eficiencia, celeridad y equidad en la ejecución de los procedimientos administrativos.

Además, a través del Decreto Supremo N° 007-2011-PCM, se aprobó la Metodología de Simplificación Administrativa estableciendo disposiciones para su implementación, así como para la mejora de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad. Así, esta Metodología estableció la eliminación de procedimientos administrativas que resultasen innecesarios o que no añadieren valor.

De acuerdo al artículo 44 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, las entidades de la Administración Pública se encuentran en el deber de modificar sus respectivos TUPA a fin de incorporar las modificaciones suscitadas en la Ley, Decreto Legislativo y demás normas que sean de alcance general y afecten dicho TUPA.

En atención a ello, de acuerdo a los Oficios N° 058-2019-OSINFOR/01.2 y N° 078-2019-OSINFOR/01.2, OSINFOR sustentó la necesidad de eliminar los procedimientos 1, 2, 3 y 4 de su TUPA, así como eliminar el procedimiento 6 en tanto versa sobre la etapa impugnatoria de un procedimiento especial de selección regulado por la normativa de contrataciones del Estado, y, finalmente, modificar el procedimiento 5. Las propuestas de OSINFOR surgen con el fin de actualizar la base legal de los procedimientos regulados en el TUPA, así como el plazo de atención y la instancia para resolver los recursos impugnativos.

Siendo así, mediante Resolución Ministerial N° 097-2019-MINAM, publicado el 5 de abril de 2019, se aprobó la modificación del TUPA del OSINFOR disponiendo la eliminación de los procedimientos 1, 2, 3, 4 y 6.

Back To Top