skip to Main Content

Informe sobre problemática – Declaración de Precios de Gas Natural

Comisión Multisectorial para la Reforma del Sector Eléctrico – Informe sobre problemática – Declaración de Precios de Gas Natural:

Actualmente, la programación de mediano plazo, donde se planifica el uso de los recursos energéticos en un horizonte de 2 años, analiza las restricciones asociadas a la disponibilidad o almacenamiento del energético primario (uso de agua y costo de oportunidad), y con dicha información se alimenta la programación de corto plazo que no incorpora explícitamente estas restricciones.  En su informe, la Comisión sugiere un esquema similar para tratar las restricciones contractuales referidas al gas natural. En este sentido, concluye eliminar la declaración de precios de gas natural y reemplazarla por un sistema que utilice los precios sombra de gas natural.

La alternativa propuesta por la Comisión implica que:

  • Se incorporen las restricciones contractuales que enfrentaría el suministro de gas natural (uso del gas natural) en la programación de mediano plazo. Esto implicaría que el COES incorpore en su programación, la información de los contratos de gas natural, para optimizar el uso de dicho recurso. El resultado de esta optimización, serían los precios sombra de gas natural.
  • Los precios sombra de gas natural se utilicen en la programación a corto plazo (programa diario y semanal) como costo variable de las centrales termoeléctricas a gas natural; ya que dicha programación modela la operación en base a costos variables y costos de oportunidad.

Finalmente, la Comisión recomienda que la norma que se formule en dichos términos sea pre publicada para recibir comentarios de interesados. Puede acceder al informe en: http://www.minem.gob.pe/file/InformeGrupodeGeneracionCRSE.pdf

 

Back To Top