skip to Main Content

Se modifica el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

El día 10 del mes en curso, el MINTRA, mediante Decreto Supremo1, ha modificado el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo (LGIT), con la finalidad de darle mayor efectividad a la fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de SST, precisando las facultades de los inspectores para disponer la paralización y/o prohibición inmediata de trabajos o tareas, ante un peligro grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, además de la posibilidad de disponer el cierre temporal de una unidad económica o de toda la unidad, durante la investigación de un accidente mortal.

Adicionalmente, se han modificado y/o incorporado las siguientes infracciones:

Asimismo, se actualiza el Cuadro de Multas, incrementando su importe en 20%, como se detalla a continuación:

 

Se actualiza el cuadro de multas aplicable al Régimen de Trabajadoras del Hogar, también aplicable a las infracciones sociolaborales o de SST en las que incurran las Juntas de Propietarios de edificios o condominios de viviendas u oficinas:

Se establecen los siguientes criterios para graduar la sanción de cierre temporal2 que se aplicará por un plazo máximo de 30 días calendario

1. Persistencia del riesgo en materia de SST asociado a incumplimientos que fueron causa del accidente.

2. Reincidencia en un plano menor o igual a un año desde que quedo firme la resolución que sancionó la infracción.

3. Reiterancia en un plazo no menor a 3 años o igual a un año desde que quedo firme la resolución que sancionó la infracción.

4. Tipo de empresa.

5. Número de infracciones asociadas a las causas del accidente que dan origen a la sanción.

6. Conducta negligente del trabajador.

Si la empresa inspeccionada acredita la implementación del mínimo exigido en materia de SST, podrá solicitar la reducción de la sanción de cierre por un periodo no mayor a 15 días calendario.

Finalmente, se dispone que la Autoridad Sancionadora Inspectiva de Trabajo,estará obligada a comunicar al Ministerio Público la resolución de última instancia, una vez firme, con la que haya determinado que, como producto del incumplimiento del empleador de sus obligaciones de SST, se produjo la ocurrencia de un accidente de trabajo mortal.

  1. Decreto Supremo N°008-2020-TR.
  2. Desarrollados por la Resolución Ministerial N° 034-2020-TR, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 17/02/2020.
Back To Top