skip to Main Content

Se aprueba Reglamento de la Ley de Salud Mental

El día 05 de los corrientes, se ha publicado el Reglamento de la Ley N°30947, tema directamente relacionado con la salud en el trabajo, en especial con la salud mental1 , que corresponde a los empleadores del sector público y privado, el cual contiene los lineamientos a seguir para la promoción y adecuación de un ambiente saludable. Esta norma precisa que se debe garantizar el acceso a servicios, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en todos los sectores de la sociedad. Por lo tanto esta nueva reglamentación permite establecer los protocolos a seguir de parte de los empleadores.

– Promoción y prevención de salud mental en el ámbito laboral

✔ Gestión de plan y programas de cuidado personal, nutrición y alimentación, actividades físicas y socioculturales, gimnasia laboral, acceso a servicios sociales y de salud, reconocimiento de logros, flexibilidad de tiempo, entre otros.

✔ Clima organizacional que está directamente relacionado con un manual de buenas prácticas que debe contener: una norma de prevención de acoso laboral, buen trato y respeto de la diversidad, grupos de vigilancia contra el hostigamiento sexual.

✔ Directrices de bienestar de la persona sobre el interés laboral que consiste en la implementación de medidas para conciliar las responsabilidades familiares y el derecho al trabajo, en cumplimiento del Convenio 156 de la OIT suscrito por el Perú, norma de rango supranacional en la Salud Laboral.

– Monitoreo de las condiciones de trabajo

✔ Los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, responsables de la aprobación de planes de cuidado para el personal con enfoque a la salud mental desde la atención comunitaria.

  1. Decreto Supremo N° 007–2020-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30947, denominada “Ley de Salud Mental”.
Back To Top