skip to Main Content

Inmovilización social obligatoria y otros

Presidente Vizcarra decreta INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA1

El día de ayer, 18 de marzo, el Presidente de la República Martín Vizcarra decretó la INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA de toda persona dentro del territorio nacional, de 8:00 pm a 5:00 am del siguiente día.

Por ello, se ha dispuesto desde hoy lo siguiente:

– Sólo podrán circular por las vías públicas, en el horario antes mencionado, las personas que participen en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para ejercer sus labores en las actividades esenciales autorizadas.

– También podrán circular en dicho horario las personas que necesiten de una atención médica urgente o que estén en grave riesgo de salud.

– Se ha prohibido durante dicho horario, el uso de vehículos particulares, a excepción de los vehículos que transporten al personal que debe cumplir con las actividades antes señaladas, incluidos los vehículos que se requieran para el traslado de personas en situación de grave riesgo a su salud.

– En caso de incumplimiento, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas podrán retener la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad mientras dure el Estado de Emergencia.

– De igual manera, se ha dispuesto que el personal de prensa y sus unidades móviles también podrán transitar para cumplir con su labor informativa, siempre que porten su permiso especial de tránsito y documento de identidad.

– También se ha precisado el artículo 4.1 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, que especifica a las personas que están autorizadas para circular por las vías de uso público para garantizar la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales, señalando que esta excepción es aplicable también para el personal de las centrales de atención telefónica (call center), cuyos servicios estén vinculados a la emergencia, y no de otra naturaleza.

Luego del pronunciamiento del Presidente, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó a la opinión pública que los horarios del servicio del transporte público del Metropolitano se reducirán debido a la inmovilización social dispuesta por el Ejecutivo, indicando que funcionarán desde las 6:00 am hasta las 6:30 pm, y los buses alimentadores desde las 6:00 am, hasta las 7:30 pm, medida que regirá hasta que culmine el estado de emergencia decretado por el presidente.

Complementando lo señalado por el Presidente, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, de manera conjunta, emitieron al final del día de ayer un comunicado precisando la forma en que debe cumplirse la inmovilización social obligatoria. A continuación, encontrarán el referido comunicado.

 

 

—————————————————————

Tolerancia de ingreso para los trabajadores de las actividades autorizadas

Como medida complementaria a la antes referida, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitió la noche de ayer un comunicado exhortando a los empleadores que prestan servicios públicos y bienes y servicios esenciales a adoptar medidas flexibles que permitan a los trabajadores cumplir con las restricciones de tránsito y considerar las consecuencias de la reducción de transporte público. Sin perjuicio de las medidas que se pudieran acordar entre las partes, el Ministerio dispuso que debe otorgarse a los trabajadores una tolerancia de 2 horas para el ingreso a sus centros de trabajo, las que podrán ser compensadas previa coordinación con el trabajador. A falta de acuerdo decidirá el empleador sobre el particular.

 —————————————————————

Atención de la Corte Superior de Justicia de Lima durante estado de Emergencia

El día de ayer en horas de la mañana, el Dr. José Luis Lecaros Cornejo, Presidente de esta corte, ha dispuesto lo siguiente2:

– Los órganos jurisdiccionales mencionados en nuestra Alerta Laboral sobre suspensión de labores en el Poder Judicial sólo atenderán los casos graves y urgentes mencionados en la Resolución Administrativa N° 115-2020-CE-PJ, debiendo asistir a sus respectivos despachos cuando sean requeridos.

– El personal de emergencia designado para atender las Mesas de Partes, atenderá al público en el horario excepcional de 9.00 a.m. a 02.00 p.m.

– El personal asignado a los órganos jurisdiccionales de emergencia cumplirá también sus labores en el horario antes mencionado, pudiéndose prolongar el mismo hasta que culmine la audiencia o diligencia en la que participe, con excepción del personal del Juzgado Penal de Turno Permanente que deberá seguir el turno ordinario.

– En caso los juzgados y Salas Penales tengan programadas diligencias improrrogables podrán realizarlas a través de videoaudiencias siempre que las condiciones materiales lo permitan.

– Los magistrados a cargo de los Juzgados Penales de Procesos con Reos en Cárcel o Procesos con Reos Libres están a disposición de cualquier requerimiento que les formule el magistrado del 30º Juzgado Penal, designado como órgano jurisdiccional de emergencia, de la administración del Juzgado Penal de Turno Permanente o de la Administración de la Cortes Superior de Justicia de Lima, para determinar la situación jurídica de requisitoriados que durante el periodo de emergencia nacional sean puestos a disposición de dichos juzgados.

Si requieren mayores precisiones sobre los alcances de estas medidas, no dude en contactarnos a:

mayte.capella@santivanez.com.pe
cesar.delgado@santivanez.com.pe
waldir.reyes@santivanez.com.pe
doany.reyes@santivanez.com.pe

  1. Decreto Supremo N° 046-2020-PCM, que precisa el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declaró el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19.
  2. Resolución Administrativa N° 000132-2020-P-CSJLI-PJ.
Back To Top