skip to Main Content

Medidas complementarias laborales para reducción de impacto del COVID-19 en la economía peruana

Hoy por la mañana el Gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 029-2020, que establece nuevas medidas complementarias en materia laboral, destinadas a reducir el impacto que vienen causando en la economía de las empresas y del país, las medidas sanitarias de aislamiento e inmovilización social obligatoria y declaración de Estado de Emergencia Nacional, debido a la pandemia causada por el COVID-19 Coronavirus, siendo las que consideramos más importante las siguientes:

1. Modificación de turnos y horarios de la jornada laboral.- Se faculta a los empleadores, de los sectores público y privado, a modificar y establecer, de manera escalonada, turnos y horarios de trabajo, sin menoscabar el derecho al descanso semanal obligatorio. Esta facultad se mantendrá vigente mientras dure la emergencia sanitaria.

2. Obligación de adoptar medidas para garantizar la adecuada prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales.- Los empleadores que provean de estos bienes y servicios esenciales, se encuentran en la obligación de adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar la adecuada prestación y acceso a dichos servicios y bienes, establecidos en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM (Ver nuestra Alerta Laboral del 17.03.2020).

3. Licencia con goce de haber y compensación de horas en actividades laborales no esenciales.- En caso de actividades no esenciales, es decir las no comprendidas en el numeral anterior, y siempre que no sea posible aplicar el denominado trabajo remoto, los empleadores deberán otorgar licencias con goce de haber a los trabajadores y servidores civiles, siguiendo las siguientes pautas:

– Empleadores del sector público: La compensación de horas dejadas de laborar durante el estado de emergencia, se realizará en forma posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, es decir una vez que se ponga fin a éste y se reanuden las labores, salvo que el trabajador opte por algún otro mecanismo compensatorio.

– Empleadores del sector privado: La compensación de las horas dejadas de laborar durante el estado de emergencia, se efectuará según acuerdo de las partes (empleador y trabajador); a falta de acuerdo, dicha compensación se realizará en forma posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, esto es, una vez que se ponga fin a éste y se reanuden las labores.

4. Suspensión de plazos en procedimientos en el sector público.- A partir del día sábado 21 de marzo, y por 30 días hábiles, se suspenderá el cómputo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, que se encuentren sujetos a plazo, que se tramiten en las distintas entidades del Sector Público, incluyéndose en la medida los procedimientos que se encuentran en trámite a la entrada en vigencia de esta norma.

Las disposiciones antes señaladas entrarán en vigencia a partir del día siguiente de publicada la norma bajo comentario, esto es, desde el sábado 21 de marzo de 2020.

Para cualquier ampliación o precisión sobre los alcances de estas medidas, no dude en contactarnos a:

mayte.capella@santivanez.com.pe
cesar.delgado@santivanez.com.pe
waldir.reyes@santivanez.com.pe
doany.saavedra@santivanez.com.pe

Back To Top