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Pre publican Reglamento para optimizar el uso del Gas Natural y la creación del Gestor del Gas Natural

A nivel nacional, el consumo de Gas Natural (“GN”) destinado al mercado de generación eléctrica representa el 75% del total del mercado de GN, siendo este el más importante. No obstante, el mercado de generación eléctrica viene atravesando una grave problemática debido a la rigidez de los mecanismos de garantías contractuales que negociaron las empresas termoeléctricas en sus contratos de suministro y transporte de GN (cláusulas “take or pay” o “ship or pay”).

Los mecanismos de garantías obligan a los generadores eléctricos asumir el costo del suministro y la capacidad de transporte del GN sean o no utilizados por éstos; sin embargo, la diferencia entre el Gas Contratado (561.03 MMPCD) y el Gas Consumido (229 MMPC y 421 MMPC en épocas de avenida y estiaje, respectivamente) es tan extensa que ha provocado un uso ineficiente del GN1, lo cual también ha repercutido negativamente en el subsector de electricidad.

En este contexto, el 27 de marzo de 2020, mediante la Resolución Ministerial No 102-2020-MINEM-DM, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dispuso la publicación del Proyecto de Reglamento para optimizar el uso del Gas Natural y la creación del Gestor del Gas Natural (en adelante, “Proyecto”), a efectos de establecer disposiciones orientadas a optimizar, promover y articular la expansión y mejor aprovechamiento del GN.

El alcance del reglamento propuesto se circunscribe a las operaciones de contratación de suministro de GN y/o Capacidad de Transporte de GN de los generadores eléctricos en el Mercado Primario de GN, y a las operaciones que se realicen en el Mercado Secundario de GN.

En el Mercado Primario, el Proyecto propone determinar el volumen de GN requerido por los generadores eléctricos para que la celebración de los Contratos de Suministro y Capacidad de Transporte este estrictamente sujeta a lo requerido por cada generador eléctrico; además, contando con la demanda real de los generadores eléctricos, el GN que no es utilizado y se encuentra sujeto a contratos puede ser liberado y utilizado en otras operaciones. En ese sentido, se prevé que esto último se materialice en el Mercado Secundario, de tal forma que los volúmenes remanentes de GN contratados y no utilizados sean transferidos entre los Consumidores Ofertantes (generadores eléctricos) y Consumidores Demandantes (otros sectores), mediante subastas electrónicas a través del MECAP.

Para articular estos mercados, el Proyecto propone la creación de la figura de “Gestor de Gas Natural”, el cual pueda gestionar la asignación de la cantidad de GN y la Capacidad de Transporte efectivamente requerida por los generadores eléctricos, además de transferir los volúmenes remanentes no utilizados a otros sectores en el mercado secundario. Asimismo, según el Proyecto, el COES asumiría las funciones del Gestor de Gas Natural, asumiendo los siguientes encargos:

1. Determinar la Reserva de Gas Natural y la Capacidad de Transporte para generación eléctrica, en función a las estimaciones realizadas por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES),
2. Establecer el volumen de GN requerido por los generadores eléctricos para la celebración de los Contratos de Suministro y Capacidad de Transporte en el Mercado Primario.
3. Administrar el Mercado Secundario de GN.
4. Representar a los generadores eléctricos en las transacciones que se realicen en el Mercado Secundario de GN.

Finalmente, es pertinente señalar que las opiniones y/o sugerencias sobre el Proyecto pueden ser remitidos por escrito a la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, ubicado en Avenida Las Artes N 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o a la dirección electrónica prepublicacionesdgh@minem.gob.pe hasta el 10 de abril de 2020.

  1. El volumen de GN contratado y comprometido que excede ampliamente el consumo real del mercado de generación eléctrica, trae como consecuencia la reinyección del GN no utilizado, afectando la productividad de los pozos. Asimismo, se está comprometiendo una capacidad de transporte (transporte firme de 600 MMPCD), muy por encima del uso (388 MMPCD), quedando una importante capacidad de transporte de GN no utilizada.
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