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Recuerda que ahora puedes presentar documentos en la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT

El pasado 08 de mayo se publicó la Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT, mediante la cual se creó la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT (MPV-SUNAT) con la finalidad de facilitar a los administrados la presentación virtual de documentos que se presentan de manera presencial en las dependencias de la SUNAT. Esta plataforma se encuentra habilitada en el Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

Las principales disposiciones de la Resolución son las siguientes:

Documentos que no pueden presentarse por la MPV

– La presentación de documentos que dan inicio a procedimientos de aprobación automática, salvo que la norma de la materia indique expresamente que se usará la MPV-SUNAT.

– La presentación de declaraciones, solicitudes u otros documentos que pueda realizarse a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea u otro medio electrónico.

– La presentación de declaraciones, solicitudes u otros documentos que deba realizarse en forma presencial porque: a) así se ha establecido en norma con rango de ley o decreto supremo, b) se requiere utilizar un aplicativo informático para la validación de la información, c) solo así se puede dar cumplimiento a los requisitos establecidos en las normas de la materia o a lo previsto en el contrato respectivo suscrito con la SUNAT, y cuando así lo exige la naturaleza y características de la documentación a presentar.

Horarios de presentación

– Los documentos presentados entre las 00:00 horas y las 16:30 horas de un día hábil, se consideran presentados el mismo día hábil.

– Los documentos presentados después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, se consideran presentados el día hábil siguiente.

– Los documentos presentados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados al primer día hábil siguiente.

Responsabilidad y registro

– Es responsabilidad de los administrados que utilizan la MPV-SUNAT, el contenido y registro de la información requerida durante la presentación de sus documentos.

– El correcto registro de la información requerida por la MPV-SUNAT para la presentación de documentos, generará el número de expediente virtual MPV y el posterior envío del cargo de recepción al administrado al buzón electrónico que se le hubiera asignado en el sistema SOL, o al correo electrónico que registre.

Requisitos

– Registrar toda la información que la MPV-SUNAT requiere para la presentación de documentos.

– Cuando los administrados tengan una Clave SOL, la entrega de los cargos de recepción, las comunicaciones de los requerimientos, observaciones y cualquier otro tipo de aviso o acto vinculado a la etapa de recepción documental en la MPV-SUNAT, se realiza a través del Buzón SOL.

Cuando el administrado no cuente con Clave SOL, debe registrar en la MPV-SUNAT una dirección de correo electrónico válida en la cual que permita activar la opción de respuesta automática de recepción de comunicaciones.

– Los administrados, cada vez que utilicen la MPV-SUNAT, pueden adjuntar archivos conforme a las instrucciones de cantidad y tamaño que se indiquen en la plataforma.

La referida Resolución entró en vigencia el 09 de mayo de 2020.

Para ver la norma en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

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