skip to Main Content

Plan de reactivación de las actividades en la SUNARP

El sábado 23 de mayo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), publicó1 el “Plan de reactivación de las actividades en la SUNARP”, que tiene por objetivo establecer, de forma progresiva, las acciones para la reactivación de sus actividades, garantizando y salvaguardando de forma primordial, la seguridad y salud de los servidores y público usuario. El referido plan contempla:

Acciones Previas

* Cada Zona Registral establecerá la reanudación de sus actividades internas y, al menos, la atención de los títulos en trámite, siempre que previamente se hayan implementado las medidas de seguridad y salud necesarias.
* Se emitirán resoluciones de prórroga a la vigencia de los asientos de presentación en trámite, de ser necesario.
* En servicios de inscripción, se dispondrá la presentación electrónica de títulos provenientes de Notario, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID) de la SUNARP2 , así como de títulos del Poder Judicial.
* La publicidad registral se seguirá brindando por el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y el APP-SUNARP.
* Cuando cumplan los parámetros necesarios, podrán empezar la Fase 1.

Fase 1

Comprende el inicio de las actividades de cada oficina registral, de manera gradual y escalonada, teniendo por objetivo principal el evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones, sin dejar de prestar los servicios registrales vinculados con las actividades incluidas en la Fase 1, previstas en el Decreto Supremo N° 080-2020PCM3. Para tales efectos, se han establecido las siguientes medidas:

* Servicios de inscripción:

– Se brindarán mediante la apertura del diario, siguiendo los siguientes parámetros: (i) sólo se admitirá la atención presencial de títulos provenientes de Entidades Públicas, Notarios y el Poder Judicial, de todos los registros jurídicos; (ii) En el Registro de la Propiedad Vehicular sólo se permitirá la presentación de títulos de empresas importadoras, ensambladoras o fabricantes de vehículos a través de sus gestores, o los gestores de sus concesionarios.
– Continuará en funcionamiento el SID para la presentación de títulos de manera virtual.
– No estará disponible el servicio de “oficina receptora – oficina destino” para ingresar títulos dirigidos a oficinas ubicadas en otras zonas registrales.
– Los títulos presentados con anterioridad al inicio del estado de emergencia nacional, continuarán suspendidos hasta el 10 de junio, conforme lo establecido en el Decreto Supremo N° 087-2020-PCM; de no prorrogarse dicho plazo, los jefes zonales establecerán si se procede con la calificación del título o si se realiza una prórroga del asiento de presentación.

* Servicios de publicidad:

– Se continuarán brindando exclusivamente por SPRL y el APP-SUNARP, salvo para los certificados de búsqueda catastral, que se atenderán de forma presencial para entidades públicas, en el marco de sus proyectos de inversión.

Fase 2

Superada la Fase 1, se extenderá la prestación de servicios al público en general, respetando los aforos y protocolos correspondientes, proponiéndose lo siguiente:

* Servicios de inscripción:

– Se brindarán de manera presencial a todos los ciudadanos, garantizando el cumplimiento del protocolo para el ingreso a la oficina y el distanciamiento social mínimo.
– Cada Jefatura Zonal puede establecer horarios especializados de atención.

* Servicios de publicidad:

– Se continuarán brindando por SPRL; para aquellos que no puedan ser solicitados por SPRL, se dispondrá la atención presencial.
– Los certificados de búsqueda catastral se seguirán atendiendo de forma presencial para las entidades públicas.

De otro lado, es preciso resaltar que actualmente se encuentran implementadas las plataformas de atención de la SUNARP para facilitar y orientar a los ciudadanos a través de “Síguelo”, “App- SUNARP” y la “Central de Atención al Ciudadano”.

Asimismo, se vienen desarrollando e implementando los protocolos de comunicación entre los administrados y registradores, integrantes del Tribunal Registral, abogados certificadores, Ingenieros de Catastro, entre otros; a través de Google Hangouts Meet y otras plataformas

Si requiere mayores precisiones, no dude en contactarnos a:

Mayte Capella mayte.capella@santivanez.com.pe
César Delgado cesar.delgado@santivanez.com.pe
Rubén López ruben.lopez@santivanez.com.pe
Doany Saavedra doany.saavedra@santivanez.com.pe
Fernando Jaramillo fernando.jaramillo@santivanez.com.pe

——-****——-

 

  1. Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 052-2020-SUNARP/SN.
  2. (i) Otorgamiento, aclaración, modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes (ii) Constitución de Sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (iii) Actos inscribibles en el registro de Sucesión Intestada. (iv) Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial (v) Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el registro de Propiedad Vehicular. (vi) Bloqueo registral, Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y Constitución de Hipoteca en el registro de Predios.
  3. Durante la ejecución de esta fase, las oficinas registrales podrán atender, entre otras, las siguientes actividades económicas: banca, construcción, minería, industria, automotriz, proyectos de saneamiento inmobiliario, proyectos de inversión pública, etc. De ese modo, se podrán presentar títulos provenientes de instituciones públicas, notarías, el Poder Judicial, empresas importadoras, ensambladoras o fabricantes de vehículos.
Back To Top