skip to Main Content

Alerta Precios de Transferencia: presentación del Reporte Maestro y Reporte País por País inicia el 15 de octubre

La obligación de declarar y presentar el Reporte Maestro y el Reporte País por País, correspondientes al ejercicio 2019, tendrá vencimiento el presente mes de octubre de 2020. Esta obligación corresponde al régimen de precios de transferencia, dispuesta en el Decreto Legislativo Nº 1312 y la Resolución de Superintendencia N° 163-2018/SUNAT.

A continuación, se detalla quiénes son los sujetos obligados, cuáles son las fechas de vencimiento para la declaración y la infracción en caso no se cumpla con la obligación.

  • Sujetos obligados a presentar el Reporte Maestro

Están obligados a presentar la declaración del Reporte Maestro, los contribuyentes que sean integrantes de un grupo de personas, empresas o entidades vinculadas, cuando en ejercicio gravable 2019:

  1. Sus ingresos devengados hayan superado las 20,000 UIT, y
  2. Hubieran realizado transacciones dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia, cuyo monto de operaciones sea igual o mayor a cuatrocientas 400 UIT.

La declaración jurada informativa Reporte Maestro, correspondiente al ejercicio 2019, deberá ser presenta a través del Formulario Virtual N° 3561.

  • Sujetos obligados a presentar el Reporte País por País

Los contribuyentes que forman parte de un grupo multinacional deben evaluar la obligación de presentar la declaración del Reporte País por País.

Si los ingresos devengados en el ejercicio gravable 2018, según los estados financieros consolidados que la matriz del grupo multinacional formuló, son mayores o iguales a S/ 2,700,000,000, se encuentran obligados a presentar la declaración:

  1. La matriz del grupo multinacional, domiciliada en el país.
  2. El contribuyente domiciliado en el país que sea integrante del grupo multinacional cuando, no encontrándose la matriz domiciliada en el Perú, se verifique alguna de las siguientes situaciones:  a) Hubiera sido designado por el grupo como matriz representante. b) Concurran alguna o varias de las condiciones contempladas en los numerales 1 al 3 del inciso b) del artículo 116 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

En caso sean varios los contribuyentes integrantes del grupo que tengan la calidad de domiciliados en el país, el responsable de presentar la declaración será el que hubiera sido designado por el grupo.

Cabe resaltar que el contribuyente obligado a presentar la declaración debió comunicar su designación a la SUNAT hasta el último día hábil del mes de setiembre. De no haber cumplido con la comunicación, se considerarán designados como responsables a todos los contribuyentes integrantes del grupo multinacional que tengan la calidad de domiciliados en el país.

La declaración jurada informativa Reporte País por País, correspondiente al ejercicio 2019, deberá ser ingresada por el sistema IR AEOI (https://aeoi.sunat.gob.pe).

  • Cronograma de vencimiento

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 163-2018/SUNAT, el Reporte Maestro y el Reporte País por País se presentan de acuerdo al cronograma del periodo tributario setiembre:

No obstante, mediante la Resolución de Superintendencia N° 155-2020/SUNAT, publicada el 29 de setiembre de 2020, se prorrogó el plazo para la presentación de la declaración jurada informativa Reporte País por País correspondiente al ejercicio 2019 hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en el que la SUNAT publique en su página web que el Perú ha aprobado la evaluación del estándar de confidencialidad y seguridad de la información requerido por la OCDE, para los supuestos señalados en los numerales 1 al 3 del inciso b) del artículo 116 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

  • Infracción

De no presentar las declaraciones juradas informativas Reporte Maestro o Reporte País por País se configuraría la infracción del numeral 2 del artículo 176 del Código Tributario: no presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. Esta infracción está sujeta a una multa de 0,6% de los Ingresos Netos, la cual no podrá ser menor al 10% de la UIT ni mayor de 25 UIT.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top