skip to Main Content

Presentación del Reporte País por País de Precios de Transferencia correspondiente al Ejercicio 2019

La obligación de presentar la declaración jurada informativa del Reporte País por País correspondientes al ejercicio 2019, tendrá vencimiento el presente mes de octubre de 2020, salvo los supuestos específicos que mencionaremos.

A continuación, se detalla quiénes son los sujetos obligados, cuáles son las fechas de vencimiento para la declaración, de acuerdo a las normas establecidas en la Resolución de Superintendencia Nro. 163-2018/SUNAT; así como la infracción aplicable en caso no se cumpla con dicha obligación.

  • Sujetos obligados a presentar el Reporte País por País

Los contribuyentes que forman parte de un grupo multinacional deben evaluar la obligación de presentar la declaración del Reporte País por País.

Si los ingresos devengados en el ejercicio gravable 2018, según los estados financieros consolidados que la matriz del grupo multinacional formuló, son mayores o iguales a S/ 2,700,000,000, se encuentran obligados a presentar la declaración:

  1. La matriz del grupo multinacional, domiciliada en el país.
  2. El contribuyente domiciliado en el país que sea integrante del grupo multinacional cuando, no encontrándose la matriz domiciliada en el Perú, se verifique alguna de las siguientes situaciones:

           a. Hubiera sido designado por el grupo como matriz representante.

           b. Concurran alguna o varias de las condiciones contempladas en los numerales 1 al 3 del inciso b) del artículo 116 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

En caso sean varios los contribuyentes integrantes del grupo que tengan la calidad de domiciliados en el país, el responsable de presentar la declaración será el que hubiera sido designado por el grupo.

Cabe resaltar que el contribuyente obligado a presentar la declaración debió comunicar su designación a la SUNAT hasta el último día hábil del mes de setiembre. De no haber cumplido con la comunicación, se considerarán designados como responsables a todos los contribuyentes integrantes del grupo multinacional que tengan la calidad de domiciliados en el país.

La declaración jurada informativa Reporte País por País, correspondiente al ejercicio 2019, deberá ser ingresada por el sistema IR AEOI (https://aeoi.sunat.gob.pe).

  • Cronograma de vencimiento

El Reporte País por País 2019 se presenta de acuerdo al cronograma del periodo tributario setiembre:

  • Infracción

Sin embargo, mediante Resolución de Superintendencia N° 155-2020/SUNAT, se ha prorrogado la fecha de presentación del Reporte País por País 2019, en los siguientes supuestos de sujetos obligados:

  1. Cuya matriz no domiciliada del grupo multinacional no esté obligada a presentar la declaración jurada informativa Reporte País por País en su jurisdicción de domicilio o residencia.
  2. A la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada informativa Reporte País por País, la jurisdicción de domicilio o residencia de la matriz cuente con un tratado internacional o decisión de la Comisión de la Comunidad Andina vigente con el Perú, que autorice el intercambio de información tributaria, pero no tenga un acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio del Reporte País por País en vigor del cual el Perú sea parte.
  3. Existiendo un tratado internacional o decisión de la Comisión de la Comunidad Andina y un acuerdo entre autoridades competentes vigentes con la jurisdicción de domicilio o residencia de la matriz no domiciliada del grupo multinacional, se produzca un incumplimiento sistemático del intercambio de información tributaria que haya sido comunicado por la SUNAT al contribuyente domiciliado en el país.

En estos supuestos, se ha prorrogado el plazo hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en el que la SUNAT publique en su página web que el Perú ha aprobado la evaluación del estándar de confidencialidad y seguridad de la información requerido por la OCDE, hecho que a la fecha no ha ocurrido, por lo que en estos casos las empresas deben esperar dicha publicación web.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top