skip to Main Content

Este lunes 07 de diciembre vence el acogimiento al Régimen de Gradualidad para las multas por no presentar la Declaración de Aportes a la DGE o presentarlas fuera de plazo.

El pasado 30 de noviembre se publicó la Resolución de Consejo Directivo N° 204-2020-OS/CD, mediante la cual se amplía el alcance de las disposiciones previstas en la Resolución de Consejo Directivo N° 158-2015-OS/CD, a fin de que también se apliquen al Aporte al sostenimiento de la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas.

Recordemos que mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 158-2015-OS/CD se dispuso un Régimen de Gradualidad aplicable a los Sujetos Obligados del Aporte por Regulación que hayan incurrido en las infracciones de los numerales 1 y 3 del artículo 176 del Código Tributario por no presentar la Declaración Jurada (Autoliquidación) de dicho aporte. De acuerdo al Régimen de Gradualidad, la multa aplicable puede ser rebajada hasta en un 90% si el Sujeto Obligado subsana la infracción y realiza el pago antes de surta efectos la resolución de multa.

En ese sentido, se modificó el artículo 2 de la Resolución de Consejo Directivo N° 158-2015-OS/CD estableciéndose que el Régimen de Gradualidad también es de aplicación a las infracciones respecto a la presentación de la Declaración Jurada del Subsector Electricidad de la contribución a la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, la Disposición Complementaria Transitoria Única de la norma en comentario dispuso que el Régimen de Gradualidad podrá aplicarse a infracciones respecto al Aporte al sostenimiento de la DGE cometidas o detectadas hasta el 30 de noviembre de 2020 si el infractor cumple con subsanarlas y efectuar el pago hasta el 07 de diciembre, siéndole aplicable el descuento para subsanación inducida (rebaja de 60%). Cabe precisar que, si el infractor hubiese interpuesto algún recurso, para acogerse al Régimen deberá presentar el desistimiento ante la instancia correspondiente.

Para ver la norma en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top