skip to Main Content

Precios de Transferencia: el plazo para presentar el Reporte País por País por los ejercicios 2017, 2018 y 2019, vence el 29 de enero de 2021

De acuerdo al inciso b) del artículo 116 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, si los ingresos devengados, según los estados financieros consolidados que la matriz no domiciliada del grupo multinacional formuló, son mayores o iguales a S/ 2,700,000,000, el contribuyente domiciliado que sea integrante del grupo multinacional se encuentra obligado a presentar la declaración del Reporte País por País cuando se verifique alguna de las siguientes situaciones:

1. La matriz no domiciliada del grupo multinacional no esté obligada a presentar la declaración jurada informativa Reporte País por País en su jurisdicción de domicilio o residencia.

2. A la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada informativa Reporte País por País, la jurisdicción de domicilio o residencia de la matriz cuente con un tratado internacional o decisión de la Comisión de la Comunidad Andina vigente con el Perú, que autorice el intercambio de información tributaria, pero no tenga un acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio del Reporte País por País en vigor del cual el Perú sea parte.

3. Existiendo un tratado internacional o decisión de la Comisión de la Comunidad Andina y un acuerdo entre autoridades competentes vigentes con la jurisdicción de domicilio o residencia de la matriz no domiciliada del grupo multinacional, se produzca un incumplimiento sistemático del intercambio de información tributaria que haya sido comunicado por la SUNAT al contribuyente domiciliado en el país.

Respecto a dichos supuestos, mediante Resolución de Superintendencia N° 054-2019/SUNAT, publicada el 14 de marzo de 2019, fueron prorrogado los plazos para presentar el Reporte País por País correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018, hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en que se publique la aprobación de la evaluación del estándar de confidencialidad y seguridad de la información requerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el mismo sentido, a través de la Resolución de Superintendencia N° 155-2020/SUNAT, publicada el 28 de setiembre de 2020, se prorrogó la presentación del Reporte País por País correspondiente al ejercicio 2019, respecto a los supuestos descritos.

El día de ayer, 03 de diciembre de 2020, la SUNAT comunicó que el Perú ha aprobado la evaluación sobre los estándares de seguridad y confidencialidad de la información a cargo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE y ha sido incluido como jurisdicción recíproca para el intercambio automático de información. En ese sentido, el plazo para presentar la declaración del Reporte País por País correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, respecto de los supuestos descritos, vence el 29 de enero de 2021.

Contactos para orientación y servicios de Precios de Transferencia:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top