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Ley N° 31110: Ley del Régimen Laboral Agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial

El pasado 31 de diciembre de 2020 se publicó la Ley N° 31110, LEY DEL RÉGIMEN LABORAL AGRARIO Y DE INCENTIVOS PARA EL SECTOR AGRARIO Y RIEGO, AGROEXPORTADOR Y AGROINDUSTRIAL.

Esta nueva norma establece, entre otras disposiciones, un nuevo Régimen Laboral Agrario, respecto del cual, consideramos necesario resaltar lo siguiente:

1. Ámbito de Aplicación:

a. Personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas.
b. Personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios y desarrollen su actividad fuera de la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El Consejo de Ministros determinará las actividades agroindustriales comprendidas en este supuesto.
c. Productores agrarios, excluyendo a aquellos organizados en asociaciones de productores, siempre y cuando cada asociado de manera individual no supere 5 hectáreas de producción.

2. Exclusiones expresas:

a. Personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.
b. Personal de las áreas administrativas y de soporte técnico de las empresas.

3. Régimen Laboral Agrario:

a. Los contratos laborales pueden ser determinados o indeterminados.
b. La jornada laboral ordinaria no debe exceder de 8 horas por día o de 48 horas por semana.
c. La Remuneración Básica (RB) no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios (CTS) equivale a 9.72% de la RB.
d. El trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones con periodicidad diaria (incluidos en la Remuneración Diaria – RD) o en los plazos que la ley establece para el Régimen Laboral común de la actividad privada.
e. El trabajador percibe una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV. Esta Bonificación tiene carácter no remunerativo.
f. El descanso vacacional será la parte proporcional de lo que corresponde a las vacaciones de 30 días por año de servicios, según el tipo de contrato. Las vacaciones truncas se calculan sobre la base de los días trabajados y corresponde a 8.33% de la RB; y se debe pagar al momento del término del vínculo laboral o a la finalización de una temporada o intermitencia.
g. En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 RD por cada año completo de servicios con un máximo de 360 RD. Las fracciones anuales se abonan por dozavos y treintavos.
h. Se ratifica el derecho al pago de horas extras y se establecen las sobretasas a pagarse que para las dos primeras horas no podrá ser inferior a 25% por hora calculada sobre la RB por el trabajador en función del valor hora correspondiente, y 35% para las horas restantes.
i. Los trabajadores del sector agrario participan del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas durante los años 2021 al 2023; del 7.5% de las utilidades durante los años 2024 al 2026; y, del 10% de las utilidades a partir del 2027 en adelante.
j. Se ratifica que está prohibido recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios, que impliquen una simple cesión de personal.
k. El pago de la asignación familiar será proporcional a los días efectivamente trabajados.
l. La jornada laboral nocturna se entiende comprendida entre las 10:00 pm y las 6:00 am; la misma se compensa con una sobretasa del 35% de la RMV.

4. Derecho preferencial de contratación: Se ha establecido un derecho preferente de contratación, el cual se origina en los siguientes supuestos:

a. La contratación de un trabajador agrario por pequeños plazos que dentro del período de 1 año superen los 2 meses. El derecho de contratación preferente se genera para la contratación futura en la misma línea de cultivo.
b. El trabajador es contratado bajo la modalidad de contratos intermitentes, de temporada o similares, por un mismo empleador, dos veces consecutivas o no consecutivas. El derecho de contratación preferente se genera para las siguientes temporadas.
c. Si el trabajador agrario labora para varios empleadores bajo contratos estacionales o de temporada, cubriendo un año completo en empresas vinculadas, gana el derecho preferente para ser contratado por las mismas empresas en las siguientes temporadas.
d. Las empresas que tienen cultivos diversos cuya estacionalidad conjunta cubre todo el año, si contratan a un trabajador por lo menos dos temporadas en un mismo año, este debe ser contratado preferentemente en las temporadas siguientes.

5. Condiciones de Trabajo: Los empleadores deben garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras a favor de sus trabajadores, en los diferentes ámbitos propios de la prestación de servicios como, por ejemplo: traslado de labores, alimentación, atención de emergencia, servicios higiénicos adecuados y lugares destinados a su disfrute.

Del mismo modo, la Ley ha establecido condiciones especiales para mujeres y menores de edad, siendo las más resaltantes: protección de madres gestantes (ante actos de hostigamiento, despidos, reconocimiento de descanso pre y post natal), obligación de implementar lactarios conforme a la ley, prohibición de contratar menores de edad, entre otras.

6. Ejercicio de los derechos colectivos: Se ratifica la protección de los derechos colectivos de los trabajadores, fomentando el derecho a la negociación colectiva en ámbitos superiores al de empresa.

7. Seguro de Salud: Los trabajadores del sector agrario y sus derechohabientes son asegurados obligatorios de ESSALUD. Las actividades desarrolladas en el sector agrario y agroindustrial que constituyan labores de alto riesgo son cubiertas por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Salud se determinarán las labores de alto riesgo que serán cubiertas por el SCTR en el sector agrario y agroindustrial.

El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, serán de cargo del empleador, y se regirán por las siguientes reglas:

a. Para los empleadores que en el año fiscal previo hubieran declarado 100 o más trabajadores o ventas mayores a 1,700 UIT, aplican las tasas de la siguiente tabla sobre la Remuneración Básica: De 2021 a 2022 es el 7%, de 2023 a 2024 es de 8%, y del 2025 en adelante es de 9%.
b. En caso de los trabajadores agrarios a cargo de los empleadores que al año anterior hubieran declarado menos de 100 trabajadores o ventas menores a 1,700 UIT, aplica la tasa siguiente sobre la RB será: De 2021 a 2027 6%, y del 2028 en adelante 9%.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Y MODIFICATORIAS. –

a. La presente Ley se reglamentará en un plazo de 30 días calendario.
b. Se ha encargado al Poder Ejecutivo modificar el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo [Ley N° 28806] para incorporar como infracción en materia de relaciones laborales el “No cumplir con las condiciones de trabajo especiales para las trabajadoras mujeres y los menores de edad” en el Sector Agrario.
c. También se ha establecido que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del Consejo Nacional del Trabajo, evaluará, previa opinión de los trabajadores y empleadores, mejoras de las condiciones de trabajo.
d. Se ha introducido la modificación del Decreto Legislativo N° 892, que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría; adicionando que, el porcentaje de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas agrarias será de 5% entre el 2021 al 2023; 7.5% entre el 2024 al 2026 y 10% a partir del 2027 en adelante.
e. Por último, se ha indicado que en el régimen regulado por la Ley que se comenta, los mecanismos de resolución de conflictos alternativos se entablarán conforme a Ley de la materia y se considerarán supuestos de estacionalidad o discontinuidad de las actividades, así como de pluralidad de empleadores y el fomento a la negociación colectiva, en particular, en ámbitos superiores a la empresa. De existir negociación previa en algún nivel, puede entablarse otra en un nivel distinto, con carácter sustitutorio o complementario.

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