skip to Main Content

Poder Judicial dispone el reinicio de plazos procesales a partir del 1 de marzo del 2021

El 28 de febrero de 2021, la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió la Resolución Administrativa N° 000023-2021-P-CE-PJ, mediante la cual se dispone el reinicio de los plazos procesales y administrativos a partir del 1 de marzo de 2021 en los órganos jurisdiccionales y administrativos que se encuentran ubicados en las jurisdicciones consideradas en el nivel de alerta extremo respecto a las nuevas medidas contra la propagación del COVID-19.

Asimismo, dispone, que, a partir del 1 al 31 de marzo del 2021, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país deberán cumplir ciertas medidas de prevención. Entre ellas, las siguientes:

  1. Mantener las dos modalidades de trabajo implementadas en el Poder Judicial: Presencial interdiario y remoto en los días no presenciales.
  2. Adoptar medidas para priorizar el trabajo remoto en el ámbito jurisdiccional y administrativo, siempre y cuando las capacidades tecnológicas y logísticas lo permitan.
  3. Autorizar a los jueces/zas a retirar los expedientes de sus respectivos despachos con la finalidad de realizar el trabajo remoto, estableciendo las medidas sanitarias para efectos del retiro.
  4. La recepción documentaria continuará siendo mediante la Mesa de Partes Electrónica, para todas las especialidades o materias, pudiendo realizarse estos ingresos con documentos firmados digitalmente o con firma gráfica escaneada.
  5. Los/las presidentes/as de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República y de las Cortes Superiores de Justicia, deberán implementar las mesas de partes físicas necesarias, acorde al flujo de litigantes.
  6. Todas las audiencias continuarán siendo virtuales, aplicándose la normativa impartida para tal efecto. Cuando no se cuente con las condiciones tecnológicas o de conectividad indispensables, excepcionalmente podrán realizarse de modo presencial.
  7. Todas las notificaciones deberán continuar siendo electrónicas a través del SINOE, pudiendo realizarse las notificaciones físicas que establece la ley si esto no pone en riesgo la salud de los/as notificadores/as.

A continuación, el detalle de las provincias que mantienen la suspensión de los plazos procesales por encontrarse en nivel alerta extremo:

Si requiere mayor información, no dude en contactar a nuestra Jefa de Área de Litigios & Arbitrajes, Emily Horna, al siguiente correo electrónico: emily.horna@santivanez.com.pe y a Doany Saavedra al siguiente correo electrónico doany.saavedra@santivanez.com.pe

——******——

[1] Decreto Supremo N° 036-2021-PCM, publicado el 27 de febrero de 2021.

Back To Top