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Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 31112, Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial

El 4 de marzo de 2021 se ha publicado en el Diario Oficial el Peruano el Decreto Supremo Nº 039-2021-PCM, el cual aprueba el Reglamento de la Ley Nº 31112 (en adelante, el “Reglamento”), Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial (en adelante, la “Ley”).

Entre los principales aspectos del Reglamento se encuentran:

1. Análisis cuantitativo para el cálculo de los umbrales

El Reglamento establece las reglas para calcular los umbrales cuantitativos que originan la obligación de notificar una operación al INDECOPI, señalando que se deberá tener en cuenta, respecto de los agentes involucrados, las ventas o ingresos brutos generados en el Perú o el valor contable de los activos ubicados en el Perú, en ambos casos, durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en el que se notifique la operación. También se precisa en qué casos se debe tener en cuenta las ventas o activos de las empresas participantes de la operación y cuando – también – de sus grupos económicos.

2. Requisitos de la solicitud de autorización previa

El Reglamento desarrolla los requisitos de la solicitud que deberá presentarse para el procedimiento regular y el procedimiento simplificado. Se anticipa que el INDECOPI aprobará los formularios que incluirán los requisitos específicos para cada caso.

Se podrá presentar la solicitud simplificada cuando:

a) Los agentes económicos que intervienen en la operación de concentración empresarial o sus respectivos grupos económicos no realicen actividades económicas en el mismo mercado de producto y en el mismo mercado geográfico; o, no participen en la misma cadena productiva o de valor.

b) La operación de concentración empresarial genere que un agente económico adquiera el control exclusivo de otro agente económico sobre el cual ya tiene el control conjunto.

3. Reglas procedimentales para la Fase 1 y 2

El Reglamento establece reglas procedimentales aplicables a la presentación de los compromisos, evaluación de los compromisos y decisión sobre compromisos de manera diferentes dependiendo de si se encuentra en la fase 1 o fase 2.

4. Agentes económicos supervisados por la SBS y la SMV

Para los agentes económicos supervisados por la SBS y la SMV se seguirán los siguientes criterios:

a) Para los agentes económicos supervisados por al SBS que no capten depósitos del público ni sean empresas de seguros: deberán presentar una solicitud de autorización a la SBS, siempre que se requiera según la normativa aplicable y una solicitud de autorización al Indecopi si la operación se encuentra comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Ley, pudiendo ser ambos pedidos tramitados en simultáneo.

b) Para los agentes económicos supervisados por la SBS que capten depósitos del público o sean empresas de seguros: deberán presentar la solicitud de autorización a la SBS. En caso la SBS determine que la operación involucre a agentes económicos que presentan riesgos relevantes e inminentes, que comprometan la solidez o estabilidad de dichos agentes económicos o los sistemas que integran, la SBS continúa con la evaluación sin que se requiera presentar adicionalmente una solicitud de autorización al Indecopi.

En caso la SBS determine que no se encuentra en el supuesto del párrafo anterior, les comunica a los agentes económicos para que evalúen si presentan la solicitud de autorización al Indecopi.

c) Para los agentes económicos supervisados por la SMV: deberán presentar una solicitud de autorización a la SMV y una autorización al INDECOPI, si la operación se encuentra comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Ley. La autorización que se requiera de la SMV puede tramitarse de manera previa o simultánea a la del Indecopi.

5. Criterios para determinar cuando la secretaria podrá actuar de oficio

La Secretaría Técnica puede revisar de oficio aquellas operaciones de concentración empresarial que no alcancen los umbrales establecidos en el artículo 6.1 de la Ley, cuando existan circunstancias especiales en las que se identifiquen indicios razonables de que la operación pueda generar posición de dominio o afectar la competencia efectiva en el mercado relevante.

Dentro de las circunstancias especiales se encuentran:

a) Las operaciones de concentración en mercados concentrados

b) Las operaciones de concentración que involucren la adquisición de un agente económico con participación pequeña en el mercado, pero con potencial de crecimiento o un agente innovador que recientemente ha ingresado al mercado.

c) Las operaciones de concentración empresarial horizontal, en las que el agente económico adquirente o su grupo económico ha realizado anteriormente operaciones de concentración empresarial que involucraron la adquisición de un competidor.

d) Las demás operaciones de concentración que tengan potencialidad de generar posibles efectos restrictivos significativos de la competencia.

El reglamento ha establecido que la Secretaría Técnica podrá determinar el inicio del procedimiento de revisión de oficio de una operación de concentración empresarial hasta un año después de su cierre formal.

6. Notificación Voluntaria

Los agentes económicos pueden solicitar voluntariamente su autorización si no alcanzan los umbrales establecidos en la Ley. La operación no podrá ejecutarse hasta su aprobación. Los agentes económicos podrán consultar previamente con la Secretaría Técnica a fin de determinar si justifica la notificación voluntaria de una operación de concentración empresarial.

7. Concentración en el marco de procesos de promoción a la inversión privada.

Si dentro de un proceso de promoción en asociaciones público privadas regulado en el Decreto Legislativo Nº 1362, PROINVERSIÓN identifica que el proyecto puede generar riesgos sobre la competencia, solicita a la Comisión un informe de los posibles efectos sobre la competencia que podrían generar operaciones de concentración empresarial involucradas en el proceso.

8. Vigencia

El Reglamento entra en vigencia de manera conjunta con la entrada en vigencia de la Ley.

9. Registro e inscripciones de operaciones de concentración empresarial por parte de notarios y registradores

Para el registro e inscripción de alguna operación de concentración empresarial por parte de los notarios y registradores públicos, las partes deberán presentar una declaración jurada informando que la operación a inscribirse no está sujeta a procedimientos de autorización previa establecido en la Ley o que ya han obtenido la autorización expresa o ficta por parte del órgano resolutivo competente del Indecopi, así como de la SMV o SBS, cuando corresponda.

Contactos: 

Roberto Santivanez – roberto.santivanez@santivanez.co.pe

Percy Samaniego – percy.samaniego@santivanez.com.pe

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