skip to Main Content

Incorporan al SIEV los Expedientes Electrónicos de Devolución y habilitan la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT para presentar solicitudes de devolución y escritos vinculados a los Expedientes Electrónicos

Mediante Resolución de Superintendencia N° 000072-2021/SUNAT, publicada el 30 de mayo de 2021 en el Diario Oficial El Peruano, se modificó la Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT, estableciéndose, entre otras, las siguientes disposiciones respecto al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV):

  • Ampliar el uso del SIEV para el llevado de los Expedientes Electrónicos (EE) relacionados a los procedimientos de devolución y a autorizaciones de nueva Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF), cuyas solicitudes hayan sido presentadas utilizando el Formulario Virtual N° 1469 “Solicitud de Devolución”.
  • Habilitar la Mesa de Partes Virtual de SUNAT (MPV – SUNAT) para la presentación de las solicitudes de devolución que pueden presentarse, alternativamente, mediante el Formulario N° 4949 “Solicitud de Devolución” en los Centros de Servicios al Contribuyente o a través del Formulario Virtual N° 1649 “Solicitud de Devolución”, así como para la presentación de las solicitudes y escritos vinculados a los EE de devolución.
  • Se mantiene la restricción del formato de los archivos en PDF/A, de texto u hoja de cálculo, que se adjuntan a los escritos y solicitudes electrónicos relativos a reclamaciones y devoluciones. Los documentos en formato distinto al PDF/A podían ser presentados en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional en soporte magnético. No obstante, ahora se brinda la facilidad de presentarlos también mediante la MPV – SUNAT.

La presente resolución entrará en vigencia el 01 de julio de 2021. Sin embargo, la generación de los EE de devolución se efectuará de manera progresiva en dos fases que inician en julio y agosto de 2021, respectivamente. Dicha medida permitirá que más de 400 mil contribuyentes puedan acceder al estado de su solicitud de devolución en línea a través de SUNAT Operaciones en Línea – SOL.

Para ver la norma en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernandez – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top