skip to Main Content

SUNAT aprobó las disposiciones para solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de deuda tributaria contenido en una resolución de pérdida del Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF)

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000111-2021/SUNAT, la cual fue publicada el 28 de julio de 2021 y entró en vigencia el día 29 de julio de 2021, se aprueban las disposiciones para la aplicación de la excepción prevista en el Decreto Supremo N° 144-2021-EF, la cual permite a SUNAT otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de deuda tributaria contenido en el RAF, aprobado por el Decreto Legislativo N° 1487.

Las principales disposiciones establecidas por la Resolución son las siguientes:

1. Ámbito de aplicación

Pueden ser materia de refinanciamiento por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, el saldo del RAF de los sujetos comprendidos en el artículo N° 3 del Decreto Supremo N°144-2021-EF siempre que el saldo no esté incluido en:

– Un procedimiento Concursal al amparo de la LGSC o procedimiento de liquidación judicial o extrajudicial a la fecha de la solicitud.
– Una resolución de pérdida del RAF impugnada o comprendida en una demanda contencioso-administrativa o acción de amparo, salvo que a la fecha de presentación de la solicitud se hubiera aceptado el desistimiento de la pretensión y conste resolución firme o no exista medida cautelar notificada a la SUNAT ordenando la suspensión del procedimiento de cobranza coactiva.

Asimismo, no puede ser materia de solicitud de refinanciamiento el saldo del RAF que, de forma independiente o en conjunto con otros saldos resulte menor al 5% de la UIT.

2. Plazos para el refinanciamiento

– Para el aplazamiento el plazo mínimo es de un mes mientras que el plazo máximo es de 6 meses.
– Para el fraccionamiento el plazo mínimo es de 2 meses y el plazo máximo es de 72 meses.
– Cuando ambos se otorguen de manera conjunta, el plazo mínimo es 1 mes de aplazamiento y 2 meses de fraccionamiento, y el plazo máximo es de 72 meses.

3. Procedimiento para la presentación de la solicitud de refinanciamiento

A través de SUNAT Operaciones en Línea, el solicitante debe obtener un reporte de la deuda personalizada. Luego, en la misma fecha, debe presentar la solicitud de refinanciamiento a través del Formulario Virtual N° 689 – “Solicitud de Refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria”.

La solicitud de acogimiento del saldo del RAF y, de corresponder, otros saldos, al refinanciamiento se efectúa de forma independiente según dicho(s) saldo(s) corresponda(n) a deuda tributaria que constituya ingreso del Tesoro Público, deuda de ESSALUD y deuda tributaria aduanera.

4. Requisitos para el otorgamiento del refinanciamiento

– No tener la condición de no habido.
– No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación.
– No contar, al día hábil anterior a la presentación de la solicitud, con saldos mayores al 5% de la UIT en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), ni ingresos como recaudación, pendientes de imputación por parte del deudor tributario.
– Haber pagado la cuota de acogimiento.
– Haber entregado la carta fianza y/o haber presentado la documentación sustentatoria de la garantía hipotecaria dentro de los 10 días hábiles siguientes de presentada la solicitud de acogimiento, de corresponder.

5. Cuota de acogimiento

– En caso de fraccionamiento:

– En caso de aplazamiento y fraccionamiento:

Cabe precisar que no se exige la cuota de acogimiento si a la fecha de presentación de las solicitudes el deudor tributario tiene la calidad de buen contribuyente.

6. Garantías

El deudor tributario debe ofrecer y/u otorgar garantías (carta fianza e hipoteca) cuando se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

– Persona natural con proceso penal en trámite por delito tributario o aduanero o cuente con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por cualquiera de los citados delitos con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de refinanciamiento.
– Personas jurídicas, cuando su(s) representante(s) legal(es), por haber actuado en calidad de tal(es), tenga(n) proceso penal en trámite por delito tributario o aduanero o sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por cualquiera de los citados delitos, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de refinanciamiento.
– Sea un contrato de colaboración empresarial que lleva contabilidad independiente inscrito como tal en el RUC.
– Cuando el saldo del RAF y otros saldos contenidos en la solicitud de refinanciamiento, sumado a los saldos pendientes de pago supere las 100 UIT.

7. Pagos mensuales

Una vez que se cuente con la Resolución aprobatoria, para los pagos mensuales se tiene en cuenta lo siguiente:

– Se imputan primero al interés moratorio aplicable a la cuota no pagada a su vencimiento y luego al monto de la cuota impaga.
– La amortización corresponde en primer lugar al monto sin garantía, en segundo lugar, al monto garantizado mediante hipoteca y, en tercer lugar, al monto garantizado mediante carta fianza, de corresponder.
– De existir cuotas mensuales vencidas no canceladas, los pagos que se realicen se imputan en primer lugar a la cuota más antigua pendiente de pago, observando lo establecido en los literales anteriores

Los medios para realizar los pagos de la deuda comprendida en el refinanciamiento son:

– Del sistema pago fácil, el cual genera el formulario N° 1662 – boleta de pago.
– De los bancos habilitados utilizando el NPS, el cual genera el formulario N° 1663 – boleta de pago.
– De SUNAT Virtual o del APP SUNAT, en los cuales se genera el formulario Virtual N° 1662 – boleta de pago.

8. Supuestos de pérdida del refinanciamiento

– Tratándose de fraccionamiento, cuando adeude el íntegro de 2 cuotas consecutivas. También, cuando no cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.
– Tratándose de aplazamiento, cuando no cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
– Tratándose de aplazamiento y fraccionamiento, se pierden:

* Ambos, cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento.

* El fraccionamiento, cuando no cancele la cuota de acogimiento o, si habiendo cumplido con pagar la cuota de acogimiento y el íntegro del interés del aplazamiento, se adeudara el íntegro de 2 cuotas consecutivas, o cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para su vencimiento.

– Cuando no cumpla con otorgar, mantener y renovar las garantías otorgadas a favor de la SUNAT, en los casos correspondientes.

Finalmente, se establece que hasta la culminación de la emergencia sanitaria determinados documentos podrán ser presentado a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT.

Para ver la norma en comentario, haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top