skip to Main Content

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Comercialización de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuefactado (GNL), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 057-2008-EM

El 25 de julio de 2021, se publicó el Decreto Supremo N° 021-2021-EM, mediante el cual se modificó el Reglamento de Comercialización de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuefactado (GNL) (en adelante, el “Reglamento”), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 057-2008-EM, efectos de fomentar e incentivar el desarrollo del mercado de GNL.

En ese sentido, las siguientes han sido las principales modificaciones e incorporaciones al Reglamento:

Articulo 2: 

Respecto al GNC 

Sobre el diseño, construcción y operación de Estaciones de Compresión, Estaciones de Carga de GNC, Estaciones de Descompresión de GNC, Unidades de Trasvase de GNC y Consumidores Directos de GNC, se establece que previo al otorgamiento de las autorizaciones de las Estaciones de Compresión, Estaciones de Carga de GNC, Estaciones de Descompresión de GNC, Unidades de Trasvase de GNC y Consumidores Directos de GNC, el OSINERGMIN debe verificar que las pruebas realizadas sean satisfactorias, de acuerdo al procedimiento que este Organismo establezca.

Para ello, el titular deberá contar con una póliza de seguros de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños a terceros.

Respecto al GNL

Se amplia el alcance de ampliación del Reglamento respecto al diseño, construcción y operación de Estaciones de Recepción de GNL, Unidades Móviles de GNL-GN, Unidades Móviles de GNL y Unidades Móviles de GNV-L.

Articulo 3:

Se modificó una serie de definiciones del Reglamento, entre ellas las siguientes:

1.3. Carga: Se establece que se considerará también Carga a la operación de transferencia de GNC y/o GNL entre las Estaciones de Carga de GNL, Estaciones de Licuefacción o Estaciones de Recepción GNL, y los Vehículos Transportadores de GNC, Vehículos Transportadores de GNL, Unidades Móviles de GNC, Unidades Móviles GNL-GN, Unidades Móviles de GNL o Unidades Móviles de GNV-L.

1.4. y 1.5. Consumidor directo de GNC y GNL : Se establece que para ser considerado un Consumidor Directo de GNC y de GNL, según corresponda, estos deberán estar inscritos en el Registro de Hidrocarburos y deberán tener sus instalaciones autorizadas por el OSINERGMIN.

1.11. Estación de recepción de GNL: Se modifica la cantidad de almacenamiento a 1500m3 (antes 1000 m3) y se indica que el diseño y operación de la Estación de Recepción de GNL debe cumplir con las medidas de seguridad estipuladas en la norma NTP 111.032-2:2020.

1.12. Estación de Regasificación de GNL: Se modifica la cantidad de almacenamiento a 1500m3 (antes 1000 m3). Asimismo, se indica que el GNL almacenado en la Estación de Regasificación de GNL puede destinarse a una Estación de Carga GNL. De otro lado, establece que el diseño y operación de la Estación de Recepción de GNL debe cumplir con las medidas de seguridad estipuladas en la norma NTP 111.032-2:2020.

1.22. Usuario de GNC o GNL: Se indica que es responsabilidad del Usuario de GNC o GNL llevar a cabo revisiones generales de sus instalaciones internas, de acuerdo con el proceso que establezca el OSINERGMIN. El OSINERGMIN emitirá un procedimiento para la habilitación de las instalaciones internas.

1.25 Estación de Carga de GNL: Se señala que también serán consideradas dentro del conjunto de instalaciones la Estación de Licuefacción y la Estación de Regasificación. Asimismo, se señala que las instalaciones también pueden abastecer Unidades Móviles de GNV-L.

Artículo 5: 

Sobre la responsabilidad por la comercialización de GNC y GNL, se señala que los Agentes Habilitados deberán suspender el abastecimiento de los Consumidores Directos de GNC o GNL en caso 1) detecten que las instalaciones de estos últimos pongan en riesgo la seguridad (situación que deberá ser informada a OSINERGMIN), no hayan acreditado la revisión general de las instalaciones, 2) o no hayan cumplido con el proceso de habilitación.

Artículo 6A:

Respecto a la ubicación y requisitos para instalar una Estación de Carga de GNL, se señala que deberá ubicarse dentro o de forma aledaña a una Planta de Procesamiento de Gas Natural que licúa Gas Natural, Estación de Licuefacción, Estación de Regasificación de GNL, debiéndose desarrollar como actividades independientes y cuenten cada una con su inscripción en el Registro de Hidrocarburos.

Articulo 14, 18A y 18B:

Respecto de las Normas de Cumplimiento para el diseño, construcción, ampliación y operación, se señala que también se podrá aplicar la norma técnica internacional UNE, según corresponda.

Articulo 19:

Se señala que el OSINERGMIN será el encargado de establecer los procedimientos y requerimientos para la supervisión y fiscalización que incluya la verificación física periódica de los Módulos Contenedores o de Almacenamiento de GNC, de los Tanques de Almacenamiento de GNL y los recipientes para el transporte de GNL, utilizados por los Agentes Habilitados de GNC o GNL.

Artículo 20: 

Se establece como nueva obligación de los Agentes Habilitados facilitar las inspecciones técnicas a sus instalaciones que dispongan los organismos normativos, reguladores y fiscalizadores.

Sobre adecuación de los Agentes Habilitados y/o Consumidores Directos:

Los Agentes Habilitados y/o Consumidores Directos que se encuentran operando a la fecha y requieran implementar las nuevas disposiciones del Reglamento cuentan con un plazo  no mayor de ciento veinte (120) días hábiles, para realizarlas.

Los Agente Habilitados de GNC o GNL en un plazo de treinta (30) días calendario desde la publicación de este Decreto deben informar al OSINERGMIN el listado de Usuarios de GNC o GNL y Consumidores Directos GNC o GNL que cuenten con Instalaciones Internas de gas natural.

Sobre instalaciones Internas de gas natural de los Usuarios de GNC o GNL y Consumidores Directos GNC o GNL:

Los Usuarios de GNC o GNL y Consumidores Directos de GNC o GNL, que a la fecha cuenten con instalaciones internas de gas natural operativas, deberán acreditar en un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario contados desde la publicación del Decreto Supremo el cumplimiento de la revisión general de las Instalaciones Internas de gas natural.

 

Para mayor información contactar a: Luigi Rossini – Luigi.rossini@santivanez.com.pe y Yasmin Solorzano Yasmin.solorzano@santivanez.com.pe

Back To Top