skip to Main Content

Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley para legislar en materia tributaria

El día de ayer, 27 de octubre de 2021, se publicó el Proyecto de Ley N° 583/2021-PE Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por un plazo de 120 días calendario. Entre las disposiciones más resaltantes en materia tributaria se encuentran las siguientes:

• Impuesto a la Renta (IR)

– Modificar las reglas sobre deducción de gastos y costos.
– Modificar las tasas del IR correspondiente a las rentas de primera (arrendamientos) y segunda categoría (intereses, dividendos, ganancias de capital, entre otros), incluyendo las reglas de habitualidad y la adopción de rentas fictas y/o presuntas.
– Modificar las tasas del IR aplicable a las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas por sus rentas de fuente peruana.
– Gravar a las personas jurídicas domiciliadas con el IR a los dividendos.
– Modificar la determinación de IR respecto de las rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera de contribuyentes domiciliados, los que comprende una tasa marginal más alta y la modificación del límite de deducción del 20%.
– Perfeccionar la norma referente al valor de mercado para valores mobiliarios y precios de transferencia.
– Crear un régimen simplificado del IR para empresas de menor tamaño, modificar la Ley del NRUS, y, además, suprimir el Régimen Especial del IR y el Régimen MYPE Tributario.
– Aplicar al sector acuícola y forestal el régimen del IR del sector agrario, regulado por la Ley N° 31110.

• Perfeccionar el régimen fiscal minero, modificando la Ley de Regalía Minera, la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería. Asimismo, modificar los beneficios que ofrecen los contratos de garantías previstos en la Ley General de Minería.

• Impuesto General a las Ventas (IGV)

– Implementar un mecanismo de recaudación del IGV para gravar las operaciones con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital.
– Incorporar dentro del ámbito de aplicación del IGV a las pólizas de seguros de vida.

• Código Tributario

– Incorporar la responsabilidad de los asesores fiscales que participan o elaboran esquemas de elusión tributaria.
– Modificar la Norma VII del Título Preliminar a fin de perfeccionar las reglas generales para la dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios.
– Modificar las infracciones y sanciones con el fin de adecuarlos a los nuevos regímenes tributarios.

• Modificar la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, para reducir el monto a partir del cual se utilizan los Medios de Pago y el importe de las operaciones que obligan su uso.

• Modificar la Ley de Tributación Municipal a fin de ampliar el ámbito de aplicación de los tributos, su base tributaria y alícuotas; así como, simplificar su determinación y optimizar los mecanismos para su cobranza.

Para ver el Proyecto de Ley en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top