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Ley 31380: se delegan facultades en materia tributaria y fiscal

Como recordamos el Proyecto de Ley 583-2021-PE planteado por el Poder Ejecutivo solicitó la delegación de la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Después de que el 17 de diciembre el Pleno del Congreso aprobara el texto sustitutorio para otorgar las facultades, el día de hoy, 27 de diciembre, se promulgó la Ley 31380 que delega la facultad de legislar señalada anteriormente.

La Ley 31380 brinda como plazo para la delegación de facultades 90 días calendario contados a partir de la vigencia; es decir, a partir del 28 de diciembre de 2021. En este sentido, el plazo culminará el 28 de abril de 2022.

De esta manera, se señala a continuación las principales materias con sus respectivas disposiciones de la delegación de facultades legislativas aprobadas por la Ley 31380 en materia tributaria y fiscal:

A. Impuesto A La Renta

Modificar la Ley Del Impuesto A La Renta y demás normas que regulen el impuesto a la renta para:

• Ratificar y especificar en la normativa del IR la no deducibilidad de erogaciones vinculadas con conductas tipificadas como delitos
• Modificar las rentras presuntas de fuente peruana que perciban los no domiciliados a fin de incluir la extracción y venta de recursos hidrobiológicos.
• Regular el tratamiento del Impuesto A La Renta aplicable a los contratos de asociación en participación
• Modificar disposiciones para exigir documentos fehacientes para acreditar que no existe incremento patrimonial no justificado.
• Establecer nuevo método de valoración que razonablemente se aproxime al valor de mercado en la trasferencia de valores mobiliarios.

B. Impuesto General A Las Ventas e Impuesto Selectivo Al Consumo

Modificar la Ley del Impuesto General A Las Ventas E Impuesto Selectivo Al Consumo con la finalidad de:

• Prorrogar la vigencia de la Exoneración del IGV a las operaciones contenidas en los Apéndices I y II por el lapso de un año.
• Simplificar el cumplimiento de las obligaciones teniendo en cuenta el uso de herramientas tecnológicas.
• Prorrogar la vigencia de la exoneración el Impuesto General a las Ventas aplicable a la emisión de dinero electrónico, así como los beneficios tributarios contemplados en el Decreto Legislativo 783.

C. Código Tributario

Modificar el Código Tributario a fin de:

• Optimizar procedimientos que permitan disminuir la litigiosidad. En ningún caso se podrá exigir el pago de la deuda tributaria para tramitar los recursos administrativos presentados oportunamente.
• Modificar los supuestos para la emisión de órdenes de pago basándose en la documentación e información brindada por el deudor tributario a la SUNAT.
• Optimizar la regulación de las facultades de fiscalización de la SUNAT
• Modificar la Norma VII del Título preliminar del Código Tributario para la dación de exoneraciones, inventivos o beneficios tributarios.
• Regular los criterios para determinar la complejidad de las controversias tributarias, sin modificar los plazos de resolución de los recursos impugnativos.

D. Ley de Tributación Municipal

Modificar la Ley de Tributación Municipal a fin de, entre otros:

• Establecer que para efectos del impuesto Predios y de los arbitrios municipales se consideren los avances de las obras al término del plazo de la licencia de construcción o de su ampliación, sin necesidad de tener que esperar que se obtenga la conformidad de obra y la declaratorio de fábrica.
• Establecer una tasa de 0% por concepto de Impuesto al Patrimonio Vehicular en el caso de vehículos que hayan sido objeto de hurto, robo o pérdida total.

E. Ley General de Aduanas y Ley de los Delitos Aduaneros

Modificar la Ley General de Aduanas y la Ley de los Delitos Aduaneros para realizar adecuaciones a los plazos de exigibilidad para otorgar predictibilidad y seguridad jurídica a las operaciones comerciales.

F. Otras materias

• Aplicar al sector acuícola, forestal y de fauna silvestre, el régimen del Impuesto a la Renta y el beneficio de la depreciación acelerada
• Otorgar preeminencia, en el caso de devoluciones a cargo de la SUNAT, al abono en cuenta corriente o de ahorros sobre los otros medios de devolución.
• Incorporar la obligación de almacenar, archivar y conservar los libros y registros contables por partes de las personas jurídicas que sean extinguidas al amparo del Decreto Legislativo 1427.
• Crear perfiles para cada contribuyente en función del cumplimiento de sus obligaciones ante la SUNAT.
• Regular el procedimiento de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa (SSCO).
• Perfeccionar la regulación del Registro único de Contribuyentes en lo relacionado a la facultad de la SUNAT de inscribir de oficio a aquellos sujetos cuya incorporación al mencionado registro se considere necesaria.
• Modificar la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía a fin de promover la utilización de medios de pago, y reducir el monto hasta US$ 500 dólares o S/ 2,000 soles, a partir del cual se utilizan los Medios de Pago.
• Uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad que prevén los Convenios de Estabilidad Jurídica regulados por los Decretos Legislativos 662 y 667, sin que ello implique aumento de la tasa aplicable de 2 puntos porcentuales adicionales al Impuesto A La Renta que actualmente se aplica a empresas del sector minero

En perspectiva, se espera que la Administración consiga una mayor recaudación. En este sentido, se debe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas informará periódicamente a la Comisión de Economía y Finanzas, así como a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, los avances logrados con relación al cierre de brechas sociales que se financiaron con cargo a los recursos provenientes de la mayor recaudación tributaria lograda con la emisión de los decretos legislativos.

Para ver la Ley 31380, haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

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