skip to Main Content

Decreto Legislativo que modifica la Ley de Tributación Municipal y la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones

El viernes 31 de diciembre de 2021, se aprobó mediante Decreto Legislativo la modificación del del tratamiento de los impuestos regulados por la Ley de Tributación Municipal , así como la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones .

En síntesis, a continuación, detallamos las principales modificaciones:

• Los notarios públicos deben requerir que se acredite el pago de los impuestos (Predial, Alcabala y Propiedad Vehicular), para la inscripción o formalización de actos jurídicos. La exigencia de la acreditación del pago se refiere a los períodos en los cuales mantuvo la condición de contribuyente. No es oponible para efectos de la inscripción o formalización de los actos jurídicos de transferencia, la existencia de alguna omisión al pago detectada o comunicada con posterioridad a la emisión de la certificación, constancia o documento similar, extendida por la municipalidad, sin perjuicio de las acciones de cobranza que se ejecuten para la recuperación de la deuda.”

• Los contribuyentes están obligados a presentar declaración jurada cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin, el incremento del monto del Impuesto Predial y/o arbitrios, producto de la habilitación urbana nueva y/o edificación, es exigible a partir del término del plazo de vigencia de la licencia respectiva y/o de las ampliaciones, si las hubiera; dicha exigibilidad deberá acompañarse, en el caso de las edificaciones, la constatación municipal en la que se acredite que la edificación se encuentra habitada o entregada a sus propietarios finales por parte de las constructoras.

• Se grava con el Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, a los remolcadores o tracto camiones.

• Se encuentran inafectos al pago del impuesto, la propiedad vehicular los vehículos de propiedad de las personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo; excepto cuando estos hayan sido transferidos con reserva de propiedad.

• Se establece una tasa del 0% para vehículos que hayan sido objeto de robo, hurto o siniestro que disminuya su valor afecto en un 50% o más.

Para mayores alcances de la norma contáctenos:

mayte.capella@santivanez.com.pe
ruben.lopez@santivanez.com.pe
nadia.gonzalez@santivanez.com.pe

[1] Decreto Legislativo N°1520, de fecha 31 de diciembre de2021.

[2] Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por el Decreto Supremo N°156-2004-EF

[3] Texto Único Ordenado de la Ley N°29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, aprobado por el Decreto Supremo N°006-2017-VIVIENDA

Back To Top