skip to Main Content

Se establece precedente de observancia obligatoria sobre descuentos engañosos

El 19 de enero de 2022 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución N° 186-2021/CCD-INDECOPI por la que se aprueba un precedente de observancia obligatoria respecto a “descuentos engañosos”. La resolución – que es de primera instancia- declaró fundada la imputación hecha en contra de una empresa de retail por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, debido a la difusión de una promoción de ventas en donde, previamente, se había fijado un precio de referencia artificialmente alto para crear una falsa percepción de ahorro en los consumidores.

La resolución aprobó como Precedente de Observancia Obligatorio los siguientes criterios de interpretación:

1. Las promociones de ventas son todas aquellas acciones destinadas a incentivar la compra sobre bienes o servicios en condiciones excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto a las condiciones ordinarias.

2. Los actos de engaño tienen como efecto inducir a error a otros agentes en el mercado sobre los distintos atributos o condiciones que corresponden a los bienes o servicios que el agente desarrolla.

3. Cuando un agente económico desarrolla o ejecuta una promoción de ventas constituida por un descuento de precio o porcentaje de descuento, debe cumplir con que sea excepcional y temporal. De la igual forma, esta promoción de ventas debe ser calculada o referenciada respecto de la oferta ordinaria o estándar, pues de lo contrario se estaría desnaturalizando el concepto de promoción y se incurriría en un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño, toda vez que, se afecta a los intereses económicos de los consumidores al generarles una falsa percepción de ahorro o beneficio económico.

4. Para determinar el valor de la oferta ordinaria o estándar se deben identificar las condiciones con las que usualmente se ofrece el producto o servicio materia de la promoción de ventas. Sin perjuicio de ello, las empresas pueden presentar medios probatorios o sustentos económicos que justifiquen la subida del precio “regular” del producto o servicio analizado durante el periodo de la promoción materia de análisis.

Este precedente es de aplicación obligatoria en todos los sectores comerciales en donde se apliquen promociones de venta, independientemente del rubro en el que se desenvuelva el agente económico que ofrece la promoción de venta.

Contactos:

Percy Samaniego – percy.samaniego@santivanez.com.pe
Fernando Jaramillo – fernando.jaramillo@santivanez.com.pe
Alvaro Lara – alvaro.lara@santivanez.com.pe

Back To Top