skip to Main Content

Conoce quiénes serían los sujetos obligados a presentar la declaración del Beneficiario Final en los años 2022 o 2023 – Proyecto

Mediante el Decreto Legislativo N.° 1372 se reguló la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales estableciendo, entre otras disposiciones, que los obligados deben presentar a la SUNAT una declaración jurada informativa de acuerdo con las normas reglamentarias y en la forma, plazo y condiciones que esta establezca mediante resolución de superintendencia.

Precisamente, dichas normas reglamentarías fueron establecidas por el Decreto Supremo N° 0032019-EF[1]. En este Decreto se señalaron los datos que se deben consignar en la declaración informativa, así como los plazos y supuestos en los que deben actualizarse la información del beneficiario final declarada a la SUNAT. En adición a ello, se publicó la Resolución de Superintendencia N.° 185-2019/SUNAT que establece la forma, plazo y condiciones para la presentación de la declaración del beneficiario final y se dictan disposiciones para que los notarios verifiquen dicha presentación e informen a la SUNAT el incumplimiento de los sujetos obligados, indicándose, entre otros, que la presentación de la referida declaración se realiza gradualmente.

De esta manera, la Resolución de Superintendencia N.° 185-2019/SUNAT, estableció que las personas jurídicas que tenían la calidad de principales contribuyentes al 30 de noviembre de 2019 debían presentarla en el mes de diciembre de 2019 y que las demás personas jurídicas y los entes jurídicos la presentan en el plazo que la SUNAT determine mediante resolución de superintendencia. En este contexto se presenta el presente Proyecto de Resolución.

Según este Proyecto, los sujetos que deben presentar la declaración en los años 2022 o 2023 son los siguientes:

a) Las personas jurídicas domiciliadas en el país conforme a la Ley del Impuesto a la Renta que, en base a sus ingresos netos calculados según lo previsto en el artículo 3 del Proyecto, estén comprendidas en los siguientes tramos:

(1) De acuerdo con el cronograma detallado en el anexo I de la Resolución de Superintendencia N.° 000189-2021/SUNAT, o de ser el caso, de sus prórrogas.[2]

(2) Siempre que no hayan estado obligadas a presentar la declaración previamente.

(3) Conforme al cronograma que, para tal efecto, se establezca mediante resolución de superintendencia.

b) Los entes jurídicos inscritos en el Registro Único de Contribuyentes hasta el 31.12.2022 y que no se encuentren con baja de inscripción a la fecha que les corresponda presentar la declaración, quienes la deben presentar hasta las fechas de vencimiento establecidas para las obligaciones tributarias mensuales de diciembre de 2022 en el anexo I de la Resolución de Superintendencia N.° 000189-2021/SUNAT, o de ser el caso, de sus prórrogas.

Se debe precisar que la UIT que debe considerar la persona jurídica comprendida en los tramos I o II es la correspondiente al año 2021 y la comprendida en el tramo III debe considerar la vigente para el año 2022.

Al respecto cabe agregar que la declaración debe contener la información del beneficiario final al último día calendario.

Además, el Proyecto de Resolución señala que los sujetos obligados no comprendidos en la resolución o las personas jurídicas que tengan la calidad de principales contribuyentes al 30 de noviembre de 2019 (reguladas en el N.° 185-2019/SUNAT) deberán presentar la declaración en el plazo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.

Para efectos de determinar si las personas jurídicas domiciliadas en el país están comprendidas en los Tramos, el Proyecto ha establecido diversas consideraciones para el cálculo de los ingresos netos.

Por tanto, a efectos de realizar la declaración, deberá identificarse al Beneficiario Final de su empresa en base al Decreto Legislativo N° 1372, el Decreto Supremo N° 003-2019-EF, la Resolución de Superintendencia N.° 185-2019/SUNAT y la próxima Resolución que se vaya a publicar. En este sentido, se le recuerda que el Estudio Santiváñez se encuentra dispuesto a brindarle la asesoría correspondiente para el correcto cumplimiento de esta obligación, a fin de evitar posibles contingencias relacionadas a la materia.

Puede visualizar el proyecto de Resolución en el siguiente ENLACE

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

[1] Puede visualizar la Alerta que el Estudio Santiváñez realizó al respecto en el siguiente ENLACE

[2] Puede visualizar la Alerta que el Estudio Santiváñez realizó respecto en el siguiente ENLACE

Back To Top