skip to Main Content

Se deroga el Régimen de Buenos Contribuyentes: conoce los nuevos perfiles de cumplimiento

El 19 de marzo de 2022 se publicó el Decreto Legislativo N° 1535 que crea el perfil de cumplimiento para los sujetos que deben cumplir con las obligaciones tributarias, aduaneras y no tributarias administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

I) El Perfil de Cumplimiento

El Perfil de Cumplimiento es la calificación asignada por la SUNAT a los sujetos según los niveles de cumplimiento. Estos se establecen mediante reglamento y como mínimo son cinco. El Decreto Legislativo N° 1535 ha establecido parámetros para la asignación del perfil de cumplimiento. Según dicho decreto, la asignación del perfil se traduce en un nivel de cumplimiento específico para cada sujeto.

Parámetros para aprobar la metodología de la asignación de perfil

La metodología para la aprobación de la asignación de perfil considera 3 parámetros:

1) Las variables del Decreto Legislativo 1535 en el periodo de evaluación

2) La asignación de un peso específico o la asignación directa de un determinado nivel de cumplimiento

3) La asignación de un nivel de cumplimiento que no implique la aplicación de facilidades o limitaciones para aquellos sujetos que califiquen como nuevos contribuyentes según el reglamento.

Respecto a las variables señaladas en 1), se tiene lo siguiente:

Variable a): Conductas de cumplimiento o incumplimiento respecto a obligaciones tributarias, aduaneras y/ conceptos no tributarios como obligaciones de ESSALUD, ONP, regalía minera, gravamen especial a la minería, entre otras que administre la SUNAT.

Variable b): Comunicación de indicios de delito tributario y/o aduanero realizado por SUNAT al Ministerio Público o tratándose de personas jurídicas cuando el representante legal tenga una comunicación de indicios de delito tributario y/o aduanero realizada por la SUNAT o una denuncia o proceso penal en trámites por tales delitos.

Variable c): Haber sido condenado por delito tributario y/o aduanero o cuando el representante legal tenga sentencia condenatoria consentida o ejecutoria vigente

Variable d): Que la EIRL tenga como titular a una persona natural con cualquiera de los dos niveles más bajos de cumplimiento o que la persona natural sea titular de una EIRL con cualquiera de los dos niveles

Variable e): Que la sociedad tenga socios, accionistas o participacionistas que, individualmente o en conjunto, posean directa y/o indirectamente más del 20% del capital de dichas sociedades y, a su vez, sean socios, accionistas o participacioncitas de una sociedad con cualquiera de los dos niveles más bajos de cumplimiento, siendo que individualmente o en conjunto posean directa y/o indirectamente más del 20% del capital de esta última

Variable f): Que la EIRL o la sociedad o ente jurídico contribuyente o responsable de los tributos que administra la SUNAT tengan como único gerente o gerente general o administrador o cargo similar, respectivamente a la misma persona que es también el único gerente o gerente general o administrador o cargo similar de una EIRL o sociedad o ente jurídico contribuyente o responsable de los tributos que administra la SUNAT con cualquiera de los dos niveles más bajos de cumplimiento.

Variable g): Contar con resolución de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa, salvo que haya vencido el plazo en que debe mantenerse la publicación correspondiente en la página web de la SUNAT.

Respecto a la asignación de un peso específico mencionado en 2), se ha considerado los siguiente:

A las variables comprendidas en a) y b), se les asigna un peso específico considerando, entre otros, factores como:

  • frecuencia y/o
  • monto del tributo
  • multa u otra sanción
  • concepto no tributario
  • gravedad de la variable.

A mayor peso de las variables que resulte de los factores mencionados, el nivel de cumplimiento es más bajo.

Respecto a la calificación directa mencionado en 2), se ha previsto lo siguiente:

Tratándose de la variable prevista por c) y g) se asigna al sujeto de manera directa el nivel de cumplimiento más bajo.

Tratándose de la variable prevista por d), se tiene las siguientes situaciones:

Si el titular de la EIRL es calificado con el nivel de cumplimiento más bajo o con el penúltimo nivel de cumplimiento, tal calificación se aplica, de manera directa, también a dicha EIRL.

Si el titular de la EIRL es a la vez titular de otra EIRL que ha sido calificada con el nivel de cumplimiento más bajo o el penúltimo nivel de cumplimiento, tal calificación también se aplica de manera directa a dicha EIRL.

Tratándose de la variable prevista por e), se asigna al sujeto materia de evaluación de manera directa el nivel de cumplimiento inmediato inferior al que le correspondería por aplicación de otra(s) variable(s).

No se podrá asignar al sujeto un nivel de cumplimiento inferior al que correspondería asignar a la sociedad con cualquiera de los dos más bajos niveles de cumplimiento.

De existir más de una sociedad con cualquiera de estos niveles, se tendrá en cuenta la sociedad que ostente el nivel más bajo

Tratándose de la variable prevista por f), se asigna al sujeto materia de evaluación de manera directa el nivel de cumplimiento inmediato inferior al que le correspondería por aplicación de otra(s) variable(s).

No se podrá asignar al sujeto un nivel de cumplimiento inferior al que correspondería asignar a la sociedad con cualquiera de los dos más bajos niveles de cumplimiento.

De existir más de una EIRL, sociedad o ente jurídico contribuyente o responsable de los tributos que administra la SUNAT con cualquiera de estos niveles, se tendrá en cuenta el que ostenta el nivel más bajo.

II) ¿Qué sucederá con el Régimen de Buenos contribuyentes?

Conforme al DL. N° 1535 los sujetos incluidos en el Régimen de Buenos Contribuyentes continuarán aplicando las normas que otorgan un tratamiento específico por su calidad incluidos el artículo 76 de la Ley del IGV y el segundo párrafo del numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias antes de la modificación dispuesta por el presente decreto legislativo, hasta que surta efecto la primera asignación del perfil de cumplimiento de acuerdo con el presente decreto legislativo a cada uno de ellos. Para ello, SUNAT aprobará las resoluciones de superintendencia que sean necesarias para conservar el tratamiento otorgado a dichos sujetos por su calidad de Buenos Contribuyentes.

Para ver el Decreto Legislativo N° 1535, haga click en el siguiente ENLACE

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top