skip to Main Content

Se regula el procedimiento de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa

El 19 de marzo de 2022 se publicó el Decreto legislativo N° 1532, el cual entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2023.

1) El Sujeto sin capacidad operativa (SSCO)

El SSCO es aquel que, si bien figura como emisor de los comprobantes de pago o de los documentos complementarios, no tiene los recursos económicos, financieros, materiales, humanos y/u otros, o estos no resultan idóneos, para realizar las operaciones por las que se emiten dichos documentos.

2) Procedimiento de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa

2.1) Inicio

La SUNAT puede iniciar el procedimiento de atribución de la condición de SSCO cuando a través de una verificación de campo y de sus fuentes de información, incluida aquella que provenga de entidades privadas o públicas o la proveniente de cruces de información, detecte que un determinado sujeto se encuentre comprendido en las siguientes situaciones:

  • No cuente con infraestructura o bienes o estos no sean idóneos para realizar las operaciones por las que se emiten los comprobantes de pago o los documentos complementarios.
  • No tenga activos, o estos no sean idóneos para realizar las operaciones de por las se emite los comprobantes de pago o los documentos complementarios.
  • No tenga personal, o este no resulte idóneo, para realizar las operaciones por las que se emiten los comprobantes de pago o los documentos complementarios y/o
  • Cualquier otra situación objetiva que evidencia que el sujeto no tiene los recursos económicos, financieros, materiales, humanos y/u otros, o que estos no resultan idóneos para realizar operaciones por las que se emiten los comprobantes de pago o los documentos complementarios.

2.2) Comunicación y Determinación

Verificado lo anterior, SUNAT procederá a notificar conjuntamente la carta y el requerimiento correspondiente. Mediante la carta, SUNAT presenta a su agente fiscalizador y comunica el inicio de procedimiento y, en el requerimiento, SUNAT comunica las situaciones detectadas en la verificación de campo, así como en lo verificado a través de sus fuentes de información, a fin de que el sujeto, dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación, presente los medios probatorios que desvirtúen cada una de las situaciones comunicadas en dicho requerimiento.

Existe una posibilidad de prórroga por única vez y de manera automática por 5 días hábiles. Para ello, se debe presentar la solicitud de prórroga con una anticipación no menor a 3 días.

Realizada la evaluación de los medios probatorios, así como de los resultados de la verificación de campo y de sus fuentes de información, la SUNAT, bajo responsabilidad, notifica el resultado del requerimiento dentro del plazo a que se refiere el párrafo 4.3 en el que determinará si es que:

a) Se han desvirtuado cada una de las situaciones detectadas que originaron el inicio del procedimiento,

culminando este con dicha notificación, o

b) No se han desvirtuado cada una de las situaciones detectadas que originaron el inicio del procedimiento, emitiendo y notificando dentro de dicho plazo la resolución de atribución de la condición de SSCO

2.3) Impugnación

La impugnación de la resolución de atribución de la condición de SSCO se rige por el Código Tributario, siendo competente la SUNAT y el Tribunal Fiscal para resolver la reclamación y la apelación, respectivamente. Sin embargo, se han establecido plazos especiales:

  • Diez (10) días hábiles para la interposición del recurso de reclamación y de apelación.
  • Cinco (5) días hábiles para la subsanación de los requisitos de admisibilidad de la reclamación y de la apelación.
  • Treinta (30) días hábiles para resolver la reclamación y la apelación, bajo responsabilidad.
  • Diez (10) días hábiles para la actuación de los medios probatorios en la reclamación y en la apelación, siempre que estos hubieran sido ofrecidos dentro del plazo a que se refiere el párrafo 4.2 del artículo 4 y no hubieran podido ser actuados por causas no imputables al sujeto.
  • Diez (10) días hábiles para que la SUNAT eleve el expediente de apelación al Tribunal Fiscal.

2.4) Resolución firme

Después de notificada la resolución de atribución de la condición de SSCO, esta quedará firme cuando:

a) El plazo para impugnar la resolución (10 días hábiles) venza sin que el sujeto haya interpuesto el recurso respectivo;

b) Habiéndose impugnado la resolución, el sujeto presente el desistimiento de con firma legalizada del contribuyente o representante legal, y este haya sido aceptado, o

c) Se haya notificado al sujeto una resolución que pone fin a la vía administrativa

3) Publicación de la condición de SSCO y sus efectos

La SUNAT publica en su página web y en el Diario Oficial El Peruano, el último día calendario del mes, la relación de sujetos sin capacidad operativa cuyas resoluciones de atribución de dicha condición hayan quedado firmes en dicho mes de conformidad con lo señalado sobre la resolución firma. Esto produce los siguientes efectos a partir del día calendario siguiente a la publicación:

  • La baja de las series de los comprobantes de pago físicos y de los documentos complementarios físicos del SSCO, conforme a lo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.
  • El SSCO solo podrá emitir boletas de venta y notas de débito y crédito vinculadas a aquellas, hasta que venza el plazo establecido por reglamento que no excederá de 5 años. Dichas boletas y notas deben emitirse en forma electrónica conforme a lo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia.
  • Las operaciones que se realicen con el SSCO no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal o cualquier otro derecho o beneficio derivado del IGV y/o sustentar costo o gasto para efectos del IR.
  • Otros que se establezcan de acuerdo a ley.

Asimismo, tiene como efecto el pago a cargo del SSCO del IGV consignado en los comprobantes de pago o en las notas de débito, en donde este figure como emisor, en tanto se hayan emitido hasta el día de la publicación

Si por alguna circunstancia no se efectúa la publicación en el día antes indicado, en la página web de la SUNAT o en el Diario Oficial El Peruano, la citada publicación debe efectuarse en ambos medios el último día calendario del mes siguiente.

La publicación de condición de SSCO se mantiene en la página web de la SUNAT por el plazo que establezca el Reglamento, contado a partir del día calendario siguiente a su publicación, el cual no podrá ser mayor a cinco (5) años.

Para ver el Decreto Legislativo N°1532 haga click en el siguiente ENLACE

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top