skip to Main Content

Se perfecciona el tratamiento tributario aplicable a los contratos de asociación en participación

Conforme a la Ley Nº 31380, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, entre otras, en materia fiscal y tributaria, por el término de 90 días calendario.

En dicho contexto, el 26 de marzo de 2022 se publicó el Decreto Legislativo N° 1541 que tiene por objeto perfeccionar el tratamiento tributario aplicable a los contratos de asociación en participación. Dicho decreto legislativo entra en vigencia a partir del 01 de enero de 2023.  Se detallan a continuación las principales modificaciones.

Tratamiento de los contratos de asociación en participación

Según el Decreto legislativo N° 1541, los contratos de asociación en participación tienen el tratamiento que se indica a continuación:

  1. Las contribuciones del asociado se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta, de conformidad con las disposiciones que regulan el referido impuesto.
  2. La participación del asociado no constituye costo o gasto deducible para el asociante.
  3. La obligación de retener también le es aplicable a los asociantes, respecto de las utilidades que distribuyan a favor de los asociados cuando estos sean personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país, o personas no domiciliadas en el país, respectivamente. La obligación de retener nace cuando los dividendos y otras formas de distribución de utilidades se pongan a disposición en efectivo o en especie.
  4. El asociante debe registrar en subcuentas especiales las operaciones del negocio objeto del contrato de asociación en participación.
  5. Las demás disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento se aplican en tanto no se opongan a lo establecido en los incisos precedentes.

 Las utilidades de los contratos de participación son rentas de fuente peruana

En este sentido, se ha establecido que y cualquiera sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente peruana y cualquiera sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente peruana. De la misma forma cuando el fondo de inversión, patrimonios fideicometidos o el fiduciario bancario que los distribuya, pague o acredite se encuentren constituidos o establecidos en el país.

La participación del asociado califica como dividendo o como forma de distribución de utilidades

En la reciente modificación, se señala que para los efectos del Impuesto se entiende por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades a la participación del asociado de un contrato de asociación en participación. Esta idea nos remite a la Resolución del Tribunal Fiscal N° 2021-11-02398 que señaló como criterio de observancia obligatoria el calificar como dividendo u otra forma de distribución de utilidades a la participación del asociado para los efectos del Impuesto a la Renta. En este sentido, se ha reconocido de manera legal un criterio jurisprudencial que ya se venía aplicando.

Asimismo, las personas jurídicas o asociantes de un contrato de asociación en participación domiciliados en el país que distribuyan dividendos o utilidades en especie, excepto acciones de propia emisión, considerarán como ganancia o pérdida la diferencia que resulte de comparar el valor de mercado y el costo computable de las especies distribuidas.

Para ver la Resolución en comentario haga click en el siguiente ENLACE.

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

Back To Top