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Se crea el Sistema de Información Cruzada para identificar el Perfil de Riesgo del Empleador – SICPRE

El día 07 de mayo de 2022, se publicó el Decreto Supremo N° 008-2022-TR que crea y dispone la implementación del “Sistema de Información Cruzada para Identificar el Perfil de Riesgo del Empleador” (SICPRE), en los siguientes términos:

• Se trata de una herramienta informática de análisis e identificación del nivel de riesgo que tienen los empleadores de cometer infracciones contra la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

• Sobre la base del nivel de riesgo identificado, permite coadyuvar en la programación y realización de las actividades de fiscalización u orientación que correspondan, como parte de la labor inspectiva realizada por la SUNAFIL.

• Sus fuentes de información son la planilla electrónica, el padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el Sistema Informático de Inspección del Trabajo (SIIT), el listado de microempresas a ser fiscalizadas por los Gobiernos Regionales que aprueba anualmente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otras.

• La SUNAFIL realiza las acciones y coordinaciones necesarias con las entidades públicas y/o instituciones privadas pertinentes para suministrar de mayores fuentes de información al SICPRE.

La administración y gestión del SICPRE se encuentra a cargo de la SUNAFIL, en su calidad de Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, la misma que implementará el SICPRE en un plazo máximo de 90 días hábiles, contado desde el 08 de mayo de 2022.

Para mayores alcances de la norma bajo comentario, contáctenos:

mayte.capella@santivanez.com.pe
cesar.delgado@santivanez.com.pe

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