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SUNAT inicia fiscalización parcial completamente electrónica

Mediante una nota publicada en el diario El Peruano el pasado 15 de junio, se informó que desde este mes la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), haciendo uso exclusivo de la plataforma virtual de fiscalización parcial electrónica, verificará a un grupo de contribuyentes que habrían presentado una determinación incorrecta de sus impuestos.

Este nuevo sistema elimina los procedimientos presenciales gracias a un soporte y servicio 100% digital, es decir, un procedimiento de fiscalización completamente virtual en donde el contribuyente no deberá realizar trámites en las oficinas de Sunat, ni requerirá que los auditores los visiten, lo cual dota de mayor brevedad al procedimiento. Ante ello, los contribuyentes tendrán un canal exclusivo para presentar sus descargos: la plataforma virtual de fiscalización parcial electrónica, disponible en Sunat Operaciones en Línea (SOL). Con lo cual, se descarta la utilización de la mesa de partes de manera física o virtual.

El procedimiento se sustenta en el uso de información de registros y comprobantes de pago electrónicos, los cuales facilitan y agilizan el cumplimiento de las obligaciones tributarias. De acuerdo a la nota de prensa, en un primer momento, la fiscalización se centrará en las deducciones sustentadas con comprobantes de pago emitidos por proveedores “No habidos”, o que, al momento de la emisión, se encontraban con “baja de RUC” definitiva y/o de oficio.

Este nuevo procedimiento es una acción de verificación que termina con la emisión de una resolución de determinación y, de ser el caso, de una multa. Los pasos son descritos en el siguiente gráfico:

 

 

Contactos:

Milagros Fernández – milagros.fernandez@santivanez.com.pe
Luisa Peralta – luisa.peralta@santivanez.com.pe

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