skip to Main Content

Comisión de Trabajo aprueba pre dictamen del Proyecto de Ley N° 03563/2022-CR, que propone nuevos beneficios laborales a los trabajadores que laboran a tiempo parcial

El legislador no ha considerado que en otros países existe en la práctica o incluso se ha regulado expresamente las reglas de un trabajo mini-job o mini-empleo, por lo que sería momento de considerar uno para el Perú. Trabajos por uno o dos días por semana o como deseen las partes, Apps que enlacen empleadores con jóvenes, mujeres, madres trabajadoras, discapacitados que deseen trabajar uno o dos días por semana sólo medio tiempo o en un solo día ocho horas. Apuntalar a que las partes -empleador y mini-jobber – estructuren sus días o medios días libremente y con un sistema que brinde alta seguridad jurídica.

En otros países existe, y es muy popular, su uso para los jóvenes, y en algunos países socialistas de Europa Continental se empleó profusamente incluso para salvar puestos de trabajo a tiempo completo en medio del Covid-19 (v.gr. pasaron un tiempo a mini-empleo en vez de perderse). El Estado en situaciones de crisis  no mira de costado, el Estado aporta, el Estado pone reglas, no endilga todos los costos al empleador. ¿Por qué? Porque también apoya a la sostenibilidad de la empresa.

En ese sentido, en nuestra opinión, el Proyecto de Ley N° 3563-2022-CR carece de imaginación y sólo trae para el trabajador a jornada parcial o Part-Time un paquete completo de los mismos beneficios y bajo el mismo esquema tradicional de relación laboral.

No hay un pensamiento orientado a mitigar la profunda crisis de desempleo e informalidad, a tratar de aumentar puestos de trabajo para jóvenes y otros sectores marginados del empleo formal como las mujeres, madres trabajadoras y los discapacitados.

Back To Top