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Proyecto de nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad – RESESATE-2022

Desde marzo de 2013, el sector Electricidad cuenta con un Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo específico, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 111-2013-MEM/DM; sin embargo, han transcurrido ya más de 10 años desde su emisión y resulta necesario integrar dicha norma con la nueva normativa sectorial emitida y, a la vez, con las numerosas modificaciones normativas  dadas en materia de seguridad y salud del trabajo, especialmente en lo que corresponde al marco normativo general. En el siguiente cuadro apreciamos las modificaciones más relevantes:

Por ello, como señala el referido proyecto, siendo el objetivo lograr un marco normativo uniforme, claro y predecible, acorde al principio de seguridad jurídica, este proyecto de nuevo Reglamento incorpora:

  • Nuevas definiciones, complementadas por aportes de especialistas, fabricantes y entidades competentes.
  • Obligaciones del empleador referidas a la aplicación de lo exigido en la Ley Nº 30222.
  • Obligaciones del empleador sobre los aspectos determinados en las modificatorias del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobabas por Decreto Supremo Nº 006-2014-TR y por Decreto Supremo Nº 006-2014-TR.
  • Obligaciones para las empresas contratistas que ejecutan actividades relacionadas con la electricidad y de actividades conexas, definidas en el Reglamento.
  • Precisiones para la conformación, desarrollo y funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Precisiones sobre las especificaciones que deben cumplir los elementos de seguridad colectivos y de los equipos de protección personal, según los reglamentos técnicos peruanos aplicables en ausencia de reglamentos específicos o cuando resulte necesario se deba cumplir con las Normas Técnicas Peruanas (NTP).
  • Precisiones establecidas en los diferentes dispositivos legales referidos a las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19.

Asimismo, establece que, ante la ausencia de normativa en materia de uso de implementos de protección personal o desactualización de ésta, se deberán  utilizar  las  normas de  la International  Electrotechnical  Commission – IEC o International Organization for Standardization – ISO en su última edición, y de no existir éstas, se podrá recurrir a otras normas de instituciones especializadas en el tema y de reconocimiento en la mayoría de  países, tales como: National Asociation FireProtection – NPFA, American Nacional Standards Institute – ANSI, American Society for Testing and Materials – ASTM u otras de instituciones reconocidas en este ámbito de la seguridad.

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